Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valor de producción de constructoras cae

El dato bajó 4% en abril afectado por menos obras relacionadas a petróleo, edificación y transporte; la construcción contratada por el sector privado representó el 54% del valor total, dijo el INEGI.
mié 30 junio 2010 12:58 PM

El valor de producción generado por las empresas constructoras en México registró una caída de 4.0% anual en abril pasado, como resultado de menos obras relacionadas con petróleo y petroquímica, edificación, electricidad y transporte.

En los primeros cuatro meses del año dicho valor también tuvo una contracción de 4.0% real comparado con igual lapso de 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El organismo explica que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en edificación en general, que comprende viviendas, escuelas, inmuebles para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, con una aportación de 45.3% del total.

Asimismo, tuvo una aportación importante el sector del transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras), con 26.1%.

En conjunto ambos tipos de obra representaron el 71.4% del valor total de la construcción, seguidos de acciones relativas a petróleo y petroquímica con 10.8%, electricidad y comunicaciones con 7.1%; agua, riego y saneamiento con 5.8 y otras construcciones con 4.9%, precisa.

El organismo refiere que la construcción contratada por el sector privado representó 54% del valor total y 46% la del sector público.

Publicidad

Menciona que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado disminuyó 4.8% anual en abril, cuando el número de obreros fue menor en igual porcentaje y el de empleados descendió 4.5%.

Respecto a las remuneraciones medias reales pagadas, el INEGI detalla que hubo un retroceso de 0.2% en el cuarto mes de este año respecto al mismo periodo de 2009, mientras los salarios pagados a empleados bajaron 0.6 y los sueldos de obreros aumentaron sólo 0.3%.

Por entidad federativa, indica que los estados con mayor contribución al valor total de la obra construida en abril pasado fueron Nuevo León con 10.4%, Distrito Federal con 8.0%, Estado de México con 7.9%, Campeche y Veracruz con 6.2%, cada uno, y Jalisco con 5.8%.

En cifras desestacionalizadas, el Instituto agrega que el valor de la producción generado por empresas constructoras en abril de 2010 bajó 1.43% en relación al cuarto mes del año pasado, y a su interior el personal ocupado descendió 1.27%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad