Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo aumenta en EU

El número de personas que pidieron ayuda por desempleo se elevó la semana pasada en 13,000; la cifra al 26 de junio se ubicó en una tasa de 472,000 pedidos de ayuda.
jue 01 julio 2010 08:04 AM

El número de personas que pidieron subsidio de desempleo por primera vez aumentó inesperadamente durante la última semana, mostró el jueves un informe del Gobierno, que resaltó el temor de que el mercado laboral permanezca estancado.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron en 13,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 472,000 en la semana terminada el 26 de junio, dijo el Departamento de Trabajo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la cifra bajara a 452,000 desde el dato reportado preliminarmente de 457,000 de la semana anterior, que fue revisado a una ligera alza de 459,000 solicitudes iniciales en el informe del jueves.

"El dato es consistente con lo que hemos estado viendo, de que básicamente el crecimiento económico se ha desacelerado. Las cifras ADP (de empleo privado) de ayer (miércoles) no mostraron mucho crecimiento de empleo tampoco", comentó Fred Dickson, estratega de mercado en jefe de D.A. Davidson & Co en Oregon.

El promedio móvil de cuatro semanas de pedidos iniciales de subsidio, considerado una mejor medida de la tendencia subyacente del mercado laboral, subió en 3,250 para un total de 466,500, el nivel más alto desde principios de marzo.

Publicidad

El dato de solicitudes no tiene implicancias para el informe oficial de empleo de junio previsto para el viernes, ya que cubre una semana que está fuera del periodo de la encuesta mensual.

Se espera que las nóminas no agrícolas hayan caído en 110,000 el mes pasado, la primera declinación de este año, ahora que el grueso de los 411,000 empleos temporales del censo ya terminaron, según un sondeo de Reuters.

El empleo creció en 431,000 plazas en mayo.

La cifra de personas que aún están recibiendo beneficios después de una semana inicial de subsidio creció en 43,000 a 4.62 millones en la semana concluida el 19 de junio, dijo el Departamento de Trabajo, lo que estuvo por encima de las expectativas de 4.54 millones.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de fuerza laboral con seguro que está desempleada, permaneció sin cambios por tercera semana en un 3.6% en la semana terminada el 19 de junio.

Los despidos planeados aumentan

El número de despidos planeados por las compañías estadounidenses subió ligeramente en junio, pero el nivel sigue siendo cercano a un mínimo de cuatro años, sugiriendo que los empleadores no temen una recaída en la recesión, mostró un informe del jueves.

Los empleadores anunciaron 39,358 despidos planificados el mes pasado, un aumento del 1.4% frente a los 38,810 de mayo. Los anuncios de despidos tocaron un mínimo de cuatro años en abril de 38,326, según el reporte de la firma de colocación de personal Challenger, Gray & Christmas, Inc.

El número relativamente estable se conoce un día antes de la publicación del influyente reporte del Gobierno estadounidense para el mercado laboral, que según las estimaciones de los analistas mostraría una fuerte disminución en las nóminas de junio.

"Mientras muchos ponen en duda la sustentabilidad de esta recuperación, el dramático declive en los despidos planeados durante los últimos seis meses sugiere sin duda que los empleadores del país no están considerando una recaída en la recesión", dijo en un comunicado John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

La cifra de despidos planificados para junio representa también una baja del 47% desde el dato del mismo mes del año pasado.

Durante los primeros seis meses del 2010, los empleadores anunciaron 297,677 recortes de empleo, un 67% menos que los 896,675 recortes registrados durante la primera mitad del 2009.

Se trata además del menor monto para un período de seis meses desde el 2000.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad