Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro cierra en máximo de cinco semanas

La moneda única subió a 1.25 dólares tras una atenuación de los temores por la crisis europea; los inversionistas están apostando a cifras negativas en EU, que alentarían la cotización del euro.
jue 01 julio 2010 06:40 PM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El euro subió a máximos de cinco semanas por sobre los 1.25 dólares el jueves, mientras que el billete verde bajó en líneas generales tras decepcionantes datos que aumentaron los temores de que la recuperación económica estadounidense se está estancando. Preocupaciones por la deuda de la zona euro y los problemas de liquidez disminuyeron más el jueves después de que España vendió exitosamente 3,500 millones de euros de un bono a cinco años, aumentando el positivo sentimiento un día después de que los bancos europeos se endeudaron en menos dinero de lo esperado de una oferta del Banco Central Europeo.

Las ganancias del euro se aceleraron después de romper niveles de resistencia clave cerca de 1.2468 y 1.2470 dólares. La reducción de la liquidez de cara al feriado largo del Día de la Independencia en Estados Unidos exacerbó los movimientos.

"Hay una escalada de alivio en el euro porque hemos conseguido pasar por los eventos del mercado de la zona euro durante las últimas 48 horas", dijo Amelia Bourdeau, estratega monetario jefe de UBS en Stamford, Connecticut. "La zona euro pareció navegar esos eventos exitosamente".

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro avanzó un 2.4% a 1.2521 dólares, con el máximo a 1.2541 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. Fue el mayor avance diario desde mediados de marzo del 2009.

Joseph Trevisani, analista jefe de mercado de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey, dijo que la demanda por el euro aumentó en las operaciones de la tarde una vez que se superaron los 1.25 dólares, lo que llevó a los operadores a apurarse para cubrir posiciones cortas anteriores, previo al reporte de empleo mensual clave de Estados Unidos el viernes.

"Es un fin de semana de feriado, la liquidez es baja y la gente ahora está apostando que las cifras de mañana serán peores a lo esperado. Todo está ayudando al euro", dijo.

Publicidad

Contra el yen, el dólar cayó bajo los 87 yenes después de que reportes mostraran una sorpresiva alza en las solicitudes de beneficios de desempleo semanales en Estados Unidos, junto con una caída récord en las ventas pendientes de casas y un crecimiento en las manufacturas más lento de lo esperado.

"Creo que estamos alejándonos de una aversión al riesgo centrada en el euro a una aversión centrada en Estados Unidos", dijo Mike Moran, estratega cambiario jefe de Standard Chartered Bank en Nueva York.

El dólar perdió un 0.9% a 87.64 yenes tras bajar hasta 86.96 en EBS, su menor nivel en siete meses.

La relación inversa entre el dólar y las acciones estaba mostrando signos de romperse el jueves, dado que tanto Wall Street como el dólar cayeron.

Por las últimas semanas, el dólar se ha movido en la dirección opuesta a las acciones, dado que los inversores lo buscan como un refugio seguro.

El nexo empezó a debilitarse el miércoles pasado tras la reunión de política de la Reserva Federal, en la que los encargados de las políticas ofrecieron una opinión menos optimista sobre la economía estadounidense.

Contra el franco suizo, el euro subió un 0.8% a 1.3275 francos tras operar previamente a 1.3073 en EBS, su menor nivel desde el lanzamiento del euro en 1999. El dólar perdió un 1.6% contra el franco, tocando previamente un mínimo desde mediados de abril.

Contra el yen, el euro ganó un 1.4% a 109.74 yenes, recuperándose de un mínimo de ocho años y medio tocado esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad