Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE y Cepal enfrentarán crisis en AL

Los organismos buscan una unificación en las políticas públicas y compartir información estadística; la labor en conjunto será a nivel América Latina, donde la OCDE tiene dos miembros, México y Chile.
jue 01 julio 2010 04:41 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabajan de manera conjunta para unificar las políticas públicas que sugieren a los países latinoamericanos sobre cómo enfrentar la crisis económica global. El director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín, recalcó este jueves la importancia de un trabajo en conjunto durante el encuentro que sostuvo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena .

"La crisis ha reforzado la necesidad de cooperación de todos los organismos internacionales y tener una mayor coherencia entre las políticas y lo que decimos a nuestros países miembros sobre hacia dónde debe ir la recuperación", dijo Ardavín.

En este marco, agregó que la OCDE y la Cepal trabajan en la construcción de vías para lograr un mayor acercamiento de las políticas públicas.

El funcionario recordó que hace un año la OCDE creó la llamada "Iniciativa latinoamericana", con el objetivo de conversar con países de la región sobre temas como empleo, impuestos, desigualdad, combate a la pobreza e innovación.

Este diálogo, dijo, debe seguir creciendo en torno a asuntos fundamentales como educación y salud.

A su vez, indicó que el organismo y la Cepal ya iniciaron este diálogo en dichos temas y buscarán una colaboración específica en materia de estadísticas, con el fin de intercambiar información y fortalecerse en ese ámbito.

Publicidad

Ardavín informó que ambas instancias internacionales trabajan en un acuerdo formal de colaboración institucional más concreto, similar al que ya tiene el organismo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este trabajo conjunto con la Cepal, precisó, será a nivel América Latina, región en donde la OCDE tiene dos miembros, México y recientemente Chile , países que tendrán un liderazgo en esta relación.

No obstante, también se busca tener una mayor colaboración de países que están muy vinculados con el área, como España, Estados Unidos y Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad