Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México no busca TLC con Corea del Sur

La Secretaría de Economía aclaró que el país únicamente prevé reforzar los lazos comerciales; por la mañana, los mandatarios de ambos países dijeron que avanzan a una negociación de un TLC.
jue 01 julio 2010 07:02 PM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

Aun cuando el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, se pronunció a favor de un Tratado de Libre Comercio entre su país y México , la Secretaría de Economía (SE), afirmó, categórica, que por el momento no se reiniciarán las negociaciones para un acuerdo de esa naturaleza entre las dos naciones, lo cual fue respaldado por la iniciativa privada. En el marco de un encuentro de trabajo que sostuvieron empresarios y autoridades de ambos países, el titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que los esfuerzos estarán enfocados a  buscar mecanismos para estrechar los lazos comerciales y de inversión entre ambas economías sin necesidad, en este momento, de suscribir un acuerdo de libre comercio.

"En principio estamos, como lo comentó el presidente Felipe Calderón, estamos de alguna manera buscando la forma de impulsar el comercio a través de todos los mecanismos para que los coreanos puedan venir a invertir en México de tal manera que podamos seguir avanzando en estas pláticas, pero no hay ningunas negociaciones formales".

Dicha posición fue ratificada por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, quien insistió en que Corea del Sur y México sólo buscarán estrechar su comercio bilateral, que de acuerdo con datos de la SE en 2009 ascendió a 11,446 millones de dólares.

"No se reinician las negociaciones", dijo la funcionaria.

Sin embargo, en el marco de la reunión convocada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el propio mandatario coreano, Lee Myung-Bak, hizo votos para que ambos países retomen las negociaciones que en 2008 suspendieron y con ello se logre un acuerdo comercial, que será factor decisivo para un mayor flujo de inversión coreana en territorio mexicano.

"Antes que nada espero que se reanude cuanto antes las negociaciones para firmar un TLC Corea-México, estoy consciente que entre los empresarios aquí presentes habrá quienes lo consideren negativo los efectos del TLC, pero el TLC con Corea puede generar efectos que se distinguen de otros TLCS, el TLC con Corea ampliará el comercio pero lo más significativo es que las inversiones aumentarán en México; Corea desea invertir más en México y así lo podríamos lograr a través del TLC", afirmó el mandatario asiático.

Publicidad

Según datos oficiales, actualmente en México existen 1,471 empresas que en su mayoría cuentan con capital de origen surcoreano.

Al respecto, Valentín Diez Morodo, líder del Comce, dejó en claro que los acercamientos que han sostenido ambos países son sólo para conocer las ventajas y oportunidades de negocios, pues afirmó que por el momento no está contemplado retomar negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio, que sería el tercero que suscribiría México con una país asiático, toda vez que ya existen TLC con Japón e Israel.

Según cifras oficiales, mientras que el año pasado Corea del Sur vendió mercancías a México por un valor superior a 10,946 millones de dólares, las exportaciones mexicanas al país asiático sumaron apenas un poco más 500 millones de dólares.

Los principales productos importados por México procedentes de Corea del Sur son pantallas planas, circuitos modulares, gasolina, unidades de memoria y lavadoras.

En contraparte, las exportaciones mexicanas al país surcoreano están compuestas principalmente por minerales como zinc y cobre, desperdicios de aluminio, autopartes, vidrio, cerveza, sal, tequila y mariscos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad