Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crece 9.1% en 2009

El país revisó al alza su estimación de expansión desde un 8.7% previo ante una mayor producción; además divulgó por primera vez la composición de su deuda externa, de la cual 70% está en dólares.
vie 02 julio 2010 11:02 AM
México quiere más comercio con China (Foto: Archivo)
china (Foto: Archivo)

China revisó al alza el crecimiento de su economía del 2009, a un 9.1% desde un 8.7%, ante una producción mayor a la estimada de la industria y los servicios, dijo el viernes el Gobierno.

La revisión significa que China quedó incluso más cerca de superar a Japón como la segunda mayor economía mundial, algo que ocurrirá con seguridad este año de mantenerse las tendencias actuales.

El Producto Interno Bruto de China sumó 34.05 billones de yuanes (5.02 billones de dólares), por encima de los 33.54 billones estimados inicialmente, dijo la oficina de estadísticas en su sitio web www.stats.gov.cn.

Al tipo de cambio registrado en diciembre pasado, la cifra era de 4.98 billones de dólares, comparada con los 5.1 billones de Japón, según datos del Fondo Monetario Internacional.

La oficina de estadísticas revisó el crecimiento del sector industrial a un 9.9% desde un 9.4%. En tanto, los servicios se expandieron un 9.3%, más que la estimación original de un 8.9%.

La tasa de crecimiento del sector agrícola se mantuvo sin cambios en un 4.2%.

Publicidad

Según cifras del Banco Mundial, el PIB de Japón era un 11.9% mayor que el de China a fines del 2008.

Deuda externa

El Gobierno chino dio a conocer también el viernes la evolución de su deuda externa, la cual subió un 3.4% en el primer trimestre de este año a 443,200 millones de dólares.

La deuda a corto plazo sumó 276,200 millones, por encima de los 259,300 millones a fines del 2009.

Un 70% de la deuda externa de China está denominada en dólares, mientras que un 11% está en yenes y un 5.5% en euros, dijo el regulador del mercado cambiario.

Es la primera vez en que China da a conocer la composición de su deuda.

Reservas extranjeras

China continuará ajustando la composición de sus reservas extranjeras, dijo el viernes la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés)

SAFE dijo que las reservas chinas por 2.45 billones de dólares, las más grandes del mundo, están invertidas en dólares, yenes, euros y monedas de mercados emergentes sin identificar.

El regulador cambiario dijo que el importante tamaño de las reservas hace que China tenga que ser cautelosa sobre la información que publica, ya que esta podría crear reacciones en los mercados globales, lo que dificulta aún más su tarea de inversión.

Los banqueros asumen que cerca de dos tercios del portafolio de SAFE está invertido en activos denominados en dólares.

En alusión a la estructura de de las reservas extranjeras de divisas, China cuenta con una combinación de monedas que le permite reducir el riesgo de divisa y satisfacer sus necesidades de pagos externos, dijo SAFE en un comunicado publicado en su página web, www.safe.gov.cn.

"Por supuesto, la estructura de las divisas no siempre será la misma por el contrario será optimizada dinámicamente", señaló la entidad.

SAFE dijo que China no estaba acumulando reservas deliberadamente, pero tener una suma significativa había ayudado al país a soportar mejor la crisis financiera global.

SAFE empleó el comunicado para reiterar que China podría no usar sus reservas libremente en el país, como pidieron algunos analistas. Convertir las reservas extranjeras en yuanes aumentaría el circulante y generaría presiones inflacionarias, dijo la agencia.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad