Comercios en el DF hacen ‘ceniza’ la ley

Un 30% de los establecimientos violan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores; autoridades de la Ciudad de México han inspeccionado 3,700 locales.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha revisado en lo que va del año más de 3,700 comercios para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, donde 30% incumple con esta disposición.

En el marco de las brigadas de promoción y fomento sanitario, en los establecimientos visitados que van desde grandes cadenas de comida hasta pequeños restaurantes y cocinas, se detectó que poco más de 900 no cumplen con la legislación que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y sus terrazas no cuentan con las características requeridas.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien realizó un recorrido por establecimientos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, señaló que los negocios que violan la disposición son advertidos de que el Instituto de Verificación Administrativa los visitará y ejercerá atribuciones de sanción.

Mencionó que la intención del gobierno no es afectar a los negocios, porque se sabe que son parte de la economía, por ello se les exhorta a cumplir con la ley.

El 3 de abril de 2008 entró en vigor una ley local que prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados, lo que incluye no sólo restaurantes sino también transporte público, elevadores, escaleras interiores, hoteles, centros educativos y oficinas públicas.

La norma contiene sanciones de entre 500 a 3,000 pesos para quienes no acaten la prohibición o arrestos de hasta 36 horas, pero para los dueños de los establecimientos esta multa se multiplica.

Con información de Enrique Duarte

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×