Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en España baja 2.06%

Durante junio la cifra de españoles desocupados cayó en 83,834 personas a 3 millones 982,368; el país acumula tres meses de descenso en el nivel de desempleo, tras 8 meses de avance.
vie 02 julio 2010 08:02 AM
Personas hacen fila en la oficina de empleo de España, país donde el desempleo bajó en todos los sectores, menos en la agricultura. (Foto: Reuters)
españoles, desempleo españa

El desempleo en España se redujo durante junio en 83,834 personas a un total de 3 millones 982,368 cesantes, equivalente a un descenso mensual del 2.06%, dijo el viernes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se trata del tercer mes consecutivo de caída en la desocupación después de que encadenara ocho meses consecutivos de incremento y sitúa la cifra por debajo de la barrera sicológica de los 4 millones de desempleados.

En mayo, la desocupación descendió en 76,223 puestos de trabajo.

En junio del 2009, el desempleo bajó en 55,250 personas.

El desempleo cayó en todos los sectores económicos, excepto en agricultura, donde subió un 0.1%.

En sentido contrario, el mayor retroceso del desempleo se registró en el sector servicios, con una baja del 2%, y en construcción, con una baja del 2.8%.

Publicidad

El desempleo en la industria registró una disminución del 3% y en agricultura bajó un 1.2%.

La secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en una nota que "por tercer mes consecutivo haya descendido el paro y que lo haga en una cifra que representa el mayor descenso mensual de los últimos cinco años y el mejor mes de junio desde 1997".

"Este nuevo descenso, que sitúa el paro registrado por debajo de los 4 millones, confirma que se está frenando la destrucción de empleo y que nos estamos acercando progresivamente a las cifras mensuales anteriores a la crisis", añadió Rojo.

Crece afiliación

El número promedio de afiliados a la Seguridad Social en junio aumentó en 23,884 ocupados, el quinto mes consecutivo del alza, en el que se ha producido un incremento de la afiliación en un año de 948,763 afiliados.

La media de afiliados al sistema se sitúa en 17 millones 785,782 ocupados. El sector servicios es el que muestra una mayor fortaleza en medio de un crecimiento generalizado de todos los sectores, añadió la secretaría.

"Los datos de junio confirman que la Seguridad Social, por quinto mes consecutivo, ha ganado número de afiliados", dijo el secretario general de Empleo, Octavio Granado, según cita la nota de Trabajo.

"Esta recuperación del número de personas ocupadas se produce tanto en los trabajadores por cuenta ajena como en los trabajadores por cuenta propia, y se produce también en todos los sectores de actividad", añadió Granado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad