Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura avanza en México

El indicador agregado de tendencia del sector mexicano avanzó 7.7 puntos en junio a tasa anual; respecto a mayo, el dato retrocedió 1.63 puntos.
vie 02 julio 2010 10:42 AM
La recuperación económica de Estados Unidos está impulsando el incremento de las exportaciones mexicanas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

El sector manufacturero registró un crecimiento de 7.7 puntos en junio, respecto a igual mes del año pasado, como resultado de los avances en sus cinco componentes, aunque en la comparación mensual se observó un retroceso de 1.63 puntos, según el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual, el IAT, elaborado con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), se ubicó en 55.3 puntos, contra los 47.7 puntos de igual mes del año anterior e incluso por encima de los 49.6 puntos del mismo periodo del 2008, siendo además el nivel más alto desde enero de ese año.

La variación que obtuvo el indicador en junio pasado se debió a alzas en sus cinco componentes, principalmente en el de "utilización de planta y equipo" que aumentó 9.3 puntos, al pasar de 47.4 a 56.7 puntos; el de la "demanda nacional de los productos de la empresa", que reportó un crecimiento de 9.2 puntos, es decir que pasó de 46.1 puntos a 55.3 puntos.

Asimismo, la "producción" aumentó 6.7 puntos, ya que pasó de 50 a 56.7 puntos en el pasado mes de junio; las "exportaciones" aumentaron 7.1 puntos al registrar 55.6 puntos y el "personal ocupado" creció 6.0 puntos, es decir que pasó de 46.3 puntos en junio de 2009 a 52.3 puntos en igual mes del presente año.

Respecto a los resultados mes a mes, el IAT reportó una reducción de 1.63 puntos, en donde la expectativa del empresario sobre el "volumen físico de la producción" disminuyó 1.08 puntos en mayo pasado; la "utilización de planta y equipo" se incrementó 0.66 puntos; la "demanda nacional de los productos de la empresa" bajó 2.05 puntos y las "exportaciones" cayeron 2.63 puntos, en tanto que el "personal ocupado" creció 0.33 puntos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad