Europa ve crecimiento pese a la crisis

El Banco Central Europeo prevé una afectación por los planes de austeridad aprobados por los países; pero en el largo plazo los beneficios de la consolidación fiscal prevalecerán, dijo el banco.
SHANGHAI (CNN) -

La consolidación fiscal en Europa afectará al crecimiento en el corto plazo, pero las perspectivas económicas generales son positivas, dijo el sábado una experta en política de alto rango del Banco Central Europeo. "Creo que la recuperación en Europa va por buen camino y que tenemos las políticas correctas en vigor para garantizar el retorno de los niveles de crecimiento que habíamos visto antes de la crisis", declaró Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, en un foro en Shanghái.

"También sobre la base de las tasas de interés bajas junto a la curva de rendimiento del mercado de divisas, brindando condiciones de financiamiento atractivas, la economía se está expandiendo y vemos una perspectiva de crecimiento positivo", agregó.

Los países de la UE han adoptado duros planes de austeridad presupuestaria y otras reformas para controlar la deuda y el déficit, y evitar que se repita la crisis de deuda de Grecia para recuperar la confianza de los mercados.

Tumpel-Gugerell dijo que las reformas estructurales y la consolidación fiscal son vitales para crear las condiciones para un crecimiento sustentable, y descartó cualquier preocupación de que los recortes de presupuesto vayan a dañar el crecimiento.

"Nuestras actuales estimaciones prevén algún impacto que desacelere el crecimiento, pero no uno muy significativo, dependiendo del instrumento fiscal que se utilice", afirmó.

"En el largo plazo, sin embargo, los beneficios de la consolidación fiscal prevalecerán", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tumpel-Gugerell dijo que la política monetaria contribuyó al crecimiento sostenido y la creación de empleos al buscar asegurar la estabilidad de los precios en el mediano plazo, y dijo que las expectativas de inflación en la zona euro están bien ancladas.

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×