China, con panorama económico complicado

La salud económica del gigante asiático encara amenazas a causa de la débil recuperación mundial; el Gobierno no ofreció indicios de que tenga planes de hacer cambios importantes a sus políticas.
china  (Foto: AP)
BEIJING (AP) -

La salud económica de China sigue encarando amenazas debido a la débil recuperación económica global, dijo el primer ministro Wen Jiabao en un informe aparecido el domingo en las páginas gubernamentales en Internet, pero Beijing no ofreció indicios de que tenga planes de hacer cambios importantes a sus políticas económicas. China se repuso pronto de la crisis global debido a los gastos extraordinarios financiados por el Gobierno y el crédito fácil, pero las autoridades comunistas, temerosas de que la crisis de la deuda soberana europea dañara la demanda de los productos chinos, dijeron que la recuperación sigue siendo vulnerable si se produce un retroceso en el comercio internacional.

"Nuestra situación económica es ahora buena, pero el panorama económico doméstico e internacional es muy complicado", dijo Wen.

China debe "trabajar para promover un crecimiento interno estable y relativamente rápido, reestructurar la economía y controlar la inflación para alcanzar los objetivos del gobierno en 2010".

Beijing intenta fomentar el consumo interno para reducir el uso de las inversiones y exportaciones como motor del crecimiento. El gasto del consumidor va en aumento, pero millones de puestos de trabajo siguen dependiendo de la industria exportadora.

"La severidad de la crisis financiera internacional y las dificultades de la recuperación económica han superado las esperanzas de la gente", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Así que no solamente será necesario un gran esfuerzo para solucionar algunos de los problemas estructurales de larga data, sino que debemos solucionar también algunos problemas existentes", dijo Wen.

Los líderes chinos han repetido en numerosas ocasiones que la economía se recupera, para animar a los consumidores y empresas para que gasten e inviertan. Empero, han pedido también esfuerzos para aumentar la producción, la eficiencia y el consumo.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×