Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países desarrollados olvidan a AL: CEPAL

Estas naciones incumplieron su compromiso de apoyo a América Latina, denuncia el organismo; el repunte económico de la región se vio frenado a causa de esa situación, destaca la comisión.
dom 04 julio 2010 05:59 PM

Los países industrializados que se comprometieron a donar 0.7% del total de su ingreso bruto nacional para contribuir al desarrollo social de América Latina y el Caribe incumplieron su compromiso , sostuvo la CEPAL. Debido a este incumplimiento, el repunte económico de la región se vio frenado , indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas.

"No se puede sólo con reformas fiscales y estructurales mejorar la situación problemática de la región. Se precisa la cooperación internacional, y las alternativas de financiamiento son necesarias", dijo Antonio Prado, secretario ejecutivo alterno de la CEPAL.

Prado se refirió al tema en una visita oficial a la sede de la ONU en Nueva York. El pasado 1 de julio, la CEPAL presentó el informe "El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad", que establece los efectos de la actual crisis económica global en la región y respecto a la consecución de estas metas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una serie de ocho parámetros sociales, impulsada por la ONU, que debe ser mejorada sustancialmente para 2015 respecto del año en que se acordó promoverlos, que fue 1990.

Según Prado, los países donantes que se comprometieron a financiar el desarrollo de América Latina y el Caribe entregaron en 2002 apenas 0.2% de su ingreso bruto total, y en 2010 sólo 0.4%. Lejos están de alcanzar el 0.7% ofrecido.

"Hay una diferencia importante entre lo que entregan de ayuda y lo que se ofreció originalmente. Y el proceso no avanza", indicó Prado en entrevista exclusiva con Notimex.

Publicidad

El funcionario de la CEPAL expresó además que no se espera que la meta de 0.7% sea alcanzada, ni siquiera en 2015, y también negó que dentro del sistema de la ONU exista alguna proyección de cuánto se podría avanzar en este sentido durante el próximo lustro.

"Se puede incrementar la capacidad de los países para invertir en temas de desarrollo social con una reforma fiscal, aunque hay algunos que no lo podrían hacer ni con esta condición. Esos son lo que necesitan de la cooperación", manifestó Prado.

Asimismo, consideró que deben revisarse los criterios para entregar la ayuda internacional para el desarrollo, ya que la región es muy heterogénea y países que aparentemente son de renta media tienen zonas en donde se registra gran atraso económico.

Prado añadió que independientemente de la asistencia internacional, los países de América Latina y el Caribe deben emprender reformas fiscales para aumentar su nivel de recaudación por encima del 18% en promedio que generan respecto de su riqueza nacional.

"El problema principal de la región es su incapacidad económica para hacer políticas públicas que contribuyan a avanzar los temas en que hay mayores atrasos", subrayó Prado.

De acuerdo con el informe de la CEPAL, sólo un tercio de los países de la región podrá cumplir la meta de disminuir en 50% la mortalidad infantil, ya que hacia 2009 el progreso regional era de 79%.

Asimismo, reportó un gran atraso con respecto a la meta de lograr la sustentabilidad del medio ambiente, debido a que América Latina sigue teniendo las tasas de deforestación más altas del mundo y las emisiones de dióxido de carbono han crecido de manera sostenida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad