Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia avanza en reducción de déficit

El ministro de Finanzas dijo que el país cumplirá con la meta de bajar al 8.1% el déficit en 2010; previó que en el segundo trimestre, la economía se contraiga 3% desde 2.5% del primer trimestre.
lun 05 julio 2010 11:38 AM

Grecia confía en que cumplirá con su meta de reducir el déficit fiscal al 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, aunque los riesgos se mantienen respecto a los objetivos de ingresos, dijo en una rueda de prensa el lunes el ministro de Finanzas heleno.

"Creemos que alcanzaremos y quizás superemos la meta de reducir (el déficit presupuestario) al 8.1% en el 2010", afirmó George Papaconstantinou.

El endeudado país se prepara para una visita de una misión del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo entre el 20 y el 26 de julio.

La misión revisará por primera vez la implementación de un plan de austeridad acordado a cambio de un rescate por 110,000 millones de euros (148,000 millones de dólares) y evaluará si el país ha cumplido con las condiciones para recibir un segundo tramo de la ayuda.

En relación a la meta de Grecia de aumentar su recaudación en cerca de un 12% este año, Papaconstantinou dijo: "estamos ligeramente por debajo de nuestro objetivo, pero me gustaría recordarles que nuestras metas presupuestarias están ligadas a un crecimiento más optimista que el que incluye el memorando (de la UE y el FMI)".

El ministro agregó que habían señales de que el pronóstico de una contracción del 4% del PIB este año era demasiado pesimista.

Publicidad

"Durante el primer trimestre, el PIB se contrajo un 2.5% (a tasa anual). Las primeras señales para el segundo trimestre apuntan a una caída cercana al 3.0%", afirmó.

Papaconstantinou añadió que la ejecución presupuestaria estatal estuvo dentro de las estimaciones en el primer semestre del año, con un alza de los ingresos de un 7.1% a tasa anual.

"Estamos en el camino correcto y los primeros resultados ya son evidentes y son un mensaje muy importante principalmente para la sociedad griega y (...) los mercados griegos, así como para los mercados internacionales donde queremos volver a buscar financiamiento público en el 2011", añadió.

Papaconstantinou dijo también que el Gobierno no tenía planes de implementar nuevas medidas de austeridad, rechazando los rumores de la prensa griega que señalan que los prestamistas internacionales obligarían al país a tomar nuevas medidas de ahorro.

"No hay posibilidades de que hayan nuevas medidas, con estas basta", afirmó. "Tenemos un programa que está siendo ejecutado como estaba planeado, incluso un poco mejor de lo acordado (...) no hay ningún anuncio de la UE, el FMI o el BCE que diga lo contrario", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad