Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco multa a gasolineras por 36 mdp

El organismo impuso sanciones a gasolineras y gaseras del país en el primer semestre de 2010; de las 5,013 visitas de verificación que realizó en el lapso, en 32% de ellas halló irregularidades.
lun 05 julio 2010 04:57 PM

Durante el primer semestre de 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por más de 36 millones de pesos a gasolineras y gaseras del país por prácticas abusivas en contra de los consumidores.

A través del Programa Nacional de Verificación de Combustibles, personal de la dependencia ha visitado a distribuidores de gasolina y de gas L.P., para observar que cumplan con la norma vigente y considerar los derechos de la población al exhibir precios, respetar los vigentes y despachar completo el contenido por el que ha pagado el consumidor.

Como resultado de las acciones de verificación, de enero a junio de 2010 se llevaron a cabo 5,013 visitas de verificación en estaciones de servicio, de las cuales en más del 32% se encontró alguna irregularidad.

También se verificaron 53,642 instrumentos de medición (mangueras), de los cuales en 4,186 se aplicó la medida precautoria de inmovilización, indicó la dependencia en un comunicado.

Como ejemplo de las irregularidades detectadas, precisó, tan sólo en el mes de mayo, de los instrumentos inmovilizados más de 8.0% fue a causa de anomalías volumétricas, es decir, se detectó que se despachaba menos de la cantidad solicitada.

Mientras tanto, en más del 15% de los casos se detectaron irregularidades o alteraciones de las partes electrónicas de los dispensarios, lo que en muchas ocasiones también representa una merma en el despacho del combustible a los consumidores.

Publicidad

Por lo que se refiere al gas LP, que es el combustible con el que aproximadamente 80 millones de mexicanos satisfacen sus necesidades, dijo, durante el primer semestre del año se ha alcanzado ya 59% de la meta programada para 2010.

Es decir, agregó, se han realizado un total de 582 visitas de verificación a plantas almacenadoras y distribuidoras del hidrocarburo en todo el país.

De estas visitas de verificación, en 395 se detectaron irregularidades de algún tipo, lo que implica aproximadamente 67% de los casos.

Adicionalmente, tan sólo la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco ha verificado mil siete vehículos distribuidores de cilindros portátiles de gas LP, de los cuales, 87 fueron inmovilizados, verificándose además 1,078 autotanques, de los cuales se bloqueó el uso de 80 unidades.

Además se han verificado 8,662 cilindros portátiles que contienen gas LP, inmovilizándose 3,487, principalmente por faltantes en el contenido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad