Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación de la economía, hasta 2011

México difícilmente alcanzará su tasa potencial de crecimiento de 6% sin reformas, advierte Ixe; sin embargo, la calificación del país puede mejorar por sus históricas reservas internacionales.
mar 06 julio 2010 04:25 PM
México está atado a lo que apruebe el Congreso (Foto: Jupiter Images)
economia (Foto: Jupiter Images)

Al cierre de 2010 la economía mexicana alcanzará una tasa de crecimiento de 4.5%, pero será hasta finales de 2011 cuando logre recuperarse, en términos de valor, de la caída de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) que registró el año pasado , señala Ixe Grupo Financiero.

La buena noticia es que los indicadores económicos, tanto en México como en el mundo, son consistentes con un periodo de recuperación sostenida, pero de ninguna manera se percibe que en el ámbito internacional la economía enfrente una nueva recesión hacia adelante .

En el peor de los casos, el crecimiento económico del país será un poco más lento atendiendo a una expansión más fuerte en este año. De hecho, se espera que la economía mexicana crezca 3.5% en 2011, pero "nos preocupa más la visión de mediano y largo plazo", dijo Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero.

México necesita crecer al 6% a fin de alcanzar su potencial, expuso. "La pregunta es qué tenemos qué hacer para llegar a esa tasa y ahí es ahí donde  vemos algunas restricciones, algunas limitantes que hoy impiden que el país crezca hacia esos niveles", apuntó.

Guzmán destacó la necesidad de implementar una serie de reformas que le de mayor flexibilidad a la economía . "Las que vemos como prioritarias, porque promoverían un mayor crecimiento, son la reforma fiscal, la energética y la reforma laboral", dijo.

En la medida en que el país no logre avanzar en esas reformas, en el largo plazo será difícil alcanzar una tasa de crecimiento de 6%, advirtió al término de su conferencia en la segunda junta semestral del grupo.

Publicidad

En materia de empleo, indicó que la generación en este primer semestre ha sido muy positiva . Incluso, se anticipa que entre octubre y noviembre se alcanzará el pico de 700,000 nuevas fuentes de trabajo para después disminuir en diciembre y enero, pero en el año se habrán creado entre 600,000 y 650,000 plazas.

Por otra parte, Guzmán afirmó que en este año México podría recibir recursos extraordinarios por concepto de petróleo. Si el precio por barril del crudo se mantiene sobre los 70 dólares , es de esperarse contar con ingresos adicionales por 16,000 millones de dólares, que reflejarían la fortaleza en la balanza de pagos.

En materia de reservas, estimó que el nivel histórico por arriba de 100,000 millones de dólares pone a México en una posición de ventaja frente a otros países . Incluso, prevé que es un factor que ayudaría a mejorar la calificación de la deuda soberana mexicana.

Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis, expuso durante su conferencia que en los próximos meses el mejor desempeño de los mercados accionarios dependerá de la capacidad de evidenciar los distintos fundamentales entre las regiones del mundo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene una dependencia absoluta hacia variables internacionales y, entre los factores más positivos para el mercado accionario mexicano están la permanencia de bajas tasas de interés y la cautela de los inversionistas por las elecciones en Brasil, lo cual podría canalizar los flujos a México.

"Somos el país emergente con mayor correlación con Estados Unidos, donde se anticipa permanencia en la dirección de recuperación, en un escenario de tasas de interés bajas por algún tiempo y perspectiva de mejores resultados corporativos", dijo Ponce.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad