Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL requiere de al menos 10,000 mdp

El Gobierno federal busca cuantificar y liberar anticipos para las labores de ayuda más urgentes; remoción de escombros, y reparación de infraestructura básica, entre lo primero por atender.
mar 06 julio 2010 12:06 PM
Los daños, como el ocasionado al puente en Santa Catarina, serán cuantificados. (Foto: Reuters)
Puente de Santa Catarina, Monterrey, dañado por Alex

De acuerdo a estimaciones del Gobierno de Nuevo León, tan sólo para reconstruir la infraestructura de las vialidades destrozadas por el huracán ‘Alex' se requieren unos 10,000 millones de pesos.

El huracán dejó al menos 12 muertos y miles de damnificados en el norte del país, además de que varias empresas, entre ellas Vitro, se han visto afectadas.

El Gobierno de Nuevo León anunció la semana pasada que ajustaría sus finanzas para destinar 1,400 millones de pesos para atender a la población.

El Gobierno federal informó que busca acelerar el paso de la reconstrucción en el estado, donde por principio se liberarán recursos para labores de emergencia.

La Coordinadora de Protección Civil del Gobierno federal, Laura Gurza Jaidar, informó que será aplicado el fideicomiso de Apoyo Parcial Inmediato (API).

El API será implementado para los trabajos más urgentes de limpieza, saneamiento, remoción de escombros y habilitación de la infraestructura básica dañada.

Publicidad

"Eso tiene que cuantificarse, en cuanto se cuantifica éste comité recibe esos listados y se liberan los recursos por parte del fideicomiso", explicó.

Señaló que es un trabajo sistémico, que implica el levantamiento de los daños, y no es sólo decir esta casa se dañó sino que se tiene que cuantificar cuánto cuesta recuperar ese puente o esa carretera o ese paso a desnivel.

La funcionaria expresó que "esa es la razón por la que este comité ha acordado 20 días hábiles para la entrega de los resultados de la evaluación" de los daños registrados en Nuevo León.

Refirió que son tres los niveles de recepción de recursos, uno es el apoyo parcial inmediato, que es para los trabajos más urgentes.

"Un segundo tiene que ver con que concluidos los trabajos de evaluación de daños, es decir, a los 20 días que se entregan los resultados, ahí se pueden solicitar los anticipos", dijo.

Estos anticipos, indicó, pueden fluir de una manera previa y luego viene ya la autorización definitiva de la totalidad de los recursos.

Mencionó que para el proceso de reconstrucción conforme a los calendarios, porque las obras no se hacen en dos días, se hacen conforme un avance físico y el avance financiero pues responde a ese avance físico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad