Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de talento complica a empresas

Un 43% de empresas en México padece al contratar por la debilidad de los candidatos, dice Manpower; la consultora advierte que de no atenderse el tema de la capacitación, la tendencia puede empeorar.
mar 06 julio 2010 03:17 PM

En México, 43% de las empresas tienen dificultades para contratar personal, debido a la falta de talento en los candidatos a los puestos de trabajo.

La directora de Manpower México, Mónica Flores, expuso que de no atender el tema de la capacitación de quienes buscan un empleo, esta tendencia irá en aumento.

Las consecuencias de no encontrar un buen candidato al puesto laboral es que las empresas realicen sus inversiones en otros países, importen el talento, aunado a la pérdida de competitividad de la compañía, detalló.

De acuerdo a los resultados de su encuesta Escasez de Talento 2010, Manpower subrayó que los puestos más difíciles de cubrir en México son oficios manuales calificados, representante de ventas, técnico, ingeniero, enfermera, gerente y personal contable y de finanzas.

"Tal vez, son los trabajos que nadie esté dispuesto hacer pero hoy en día es muy difícil, por ejemplo, encontrar un buen vendedor que tenga habilidades de empatía, capacidad de negociación y sepa adaptarse".

Publicidad

Por ello, dijo que es necesario que los empleadores estén dispuestos a aceptar al personal con 80% de los requisitos y que la empresa les enseñe el 20% restante mediante la capacitación ya que "un candidato ideal es muy difícil de encontrar".

En este sentido, insistió en que la capacitación es un componente vital para reducir la brecha de un mercado que exige mejores conocimientos, habilidades e inteligencia ante el desarrollo de nuevas tecnologías.

En conferencia de prensa, mencionó que dicho fenómeno se observa desde hace cuatro años, y recordó que en 2007 se registró que 40% de las empresas a nivel mundial presentaban dichos problemas en la contratación, la cifra más alta desde que se inició con la medición de este fenómeno, mientras que para 2009 fue de 30%.

A nivel global el 31% de las compañías presentan este tipo de conflictos, siendo Japón el país que registra el mayor impacto debido a que reporta 76%, le siguen Brasil con 64%; Argentina y Singapur con 53%.

Además de Polonia con 51%; Australia 45%; Hong Kong 44%; México 43%; Perú 42%; Taiwán  41%; China 40% y Panamá 38%, por mencionar algunos.

Mónica Flores, precisó también que para superar el impacto que se tiene por la falta de talento, los empleadores deben de incluir  premisas en su búsqueda como migrantes por ubicación y por industria, rediseño de puestos y personas que se incorporan recientemente a la fuerza laboral.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad