Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania aprueba plan de ajuste fiscal

El gabinete del Gobierno acordó aplicar un plan de austeridad de cuatro años por 80,000 mde; busca frenar el endeudamiento y reducir su déficit de presupuesto a menos de 3% del PIB para 2013.
mié 07 julio 2010 02:51 PM
Merkel dijo que el euro experimenta el mayor desafío que haya enfrentado jamás. (Foto: AP)
Angela Merkel (Foto: AP)

El Gobierno alemán acordó el miércoles un plan de austeridad a cuatro años por 80,000 millones de euros, comprometiendo al país a reducir su abultado déficit presupuestario. La aprobación del gabinete al paquete por 107,000 millones de dólares es una buena noticia para la canciller Angela Merkel, que ha estado presionada para que atenúe las medidas de ajuste, que son criticadas en su país como injustas y en el exterior como una amenaza contra la recuperación global.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que los planes ponen a Alemania en camino a reducir su déficit del presupuesto a menos de un 3% del Producto Interno Bruto para el 2013 y a frenar el endeudamiento nuevo a un 0.35% del PIB desde el 2016.

"Aquéllos que dudaron de la seriedad de este plan tienen que tomar estas cifras en cuenta", dijo durante una conferencia de prensa.

El presupuesto, que será presentado al Parlamento para finales de noviembre, prevé una reducción del gasto de un 3.8% en 2011 frente al 2010, a 307,400 millones de euros. Además, reduciría el déficit a 60,000 millones de euros.

Las medidas de ahorro marcan el más reciente capítulo en el esfuerzo de Alemania para consolidar sus finanzas públicas, lo que ha despertado críticas de algunos de sus socios de la zona euro, que dicen que es demasiado pronto para retirar el estímulo de emergencia implementado para sacar a la región de la crisis.

El ministro de Economía Rainer Bruederle negó que el plan de austeridad hiciera peligrar la recuperación de la mayor economía de Europa, considerada crucial para las perspectivas económicas de la región.

Publicidad

"No hay riesgo de ahogar a la recuperación", dijo Bruederle a la prensa tras la reunión del gabinete, agregando que finanzas estatales sólidas alientan un crecimiento estable y sostenido.

Alemania terminó su peor recesión de posguerra hace un año y datos recientes sugieren que el alza está ganando fuerza, pese a una inesperada caída en las órdenes industriales en mayo.

¿Nuevos impuestos?

El Gobierno ha considerado alternativas para sanear sus finanzas, entre ellas una mejora en la recaudación impositiva. Una propuesta implica eliminar las tasas de descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en ciertos ítems que se benefician de exenciones.

Schaeuble dijo que no ve razones para eliminar la tasa del IVA mínima descontada para alimentos básicos y cultura.

Entre 2011 y 2014, el Gobierno espera recaudar 2,300 millones de euros anuales mediante un nuevo impuesto sobre operadores de estaciones de energía nuclear.

La coalición de Gobierno ya acordó ahorros en salud por 7,500 millones de euros en los próximos dos años, mientras que medios alemanes reportaron que el plan de ahorro del Ministerio de Defensa recortaría 9,300 millones de dólares en el largo plazo.

Algunos políticos de la coalición de Gobierno de Merkel dicen que las medidas apuntan injustamente a los pobres, cuyos recortes de beneficios componen una gran parte de los ahorros planeados hasta 2014.

Los recortes arriesgan minar más la popularidad y la autoridad de Merkel, que recibió un duro golpe la semana pasada cuando miembros rebeldes de su coalición se negaron a apoyar su elección para el puesto ceremonial de presidente de Alemania. Los sindicatos han prometido resistir el ajuste.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad