Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas y Gobierno piden ayuda por ‘Alex’

Organizaciones como Telmex y Wal-Mart darán ayuda frente a los destrozos provocados por el huracán; se han implementado centros de acopio y cuentas bancarias para recaudar fondos contra el desastre.
mié 07 julio 2010 05:06 PM
Algunas empresas frenaron su actividad, en algunos casos, porque el personal no puede llegar a los centros de trabajo. (Foto: Reuters)
Limpieza en Santa Catarina tras paso de Alex

Luego de los daños causados por el huracán ‘Alex' en los estados mexicanos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, empresas, instituciones y agrupaciones gubernamentales se han solidarizado para ayudar a la gente damnificada. Alex destruyó caminos, puentes, casas y gran parte de las instalaciones de las firmas de esa región, el Gobierno de Nuevo León estimó este martes que se necesitarían unos 10,000 millones de pesos ( mdp) para reconstruir las vialidades primarías.

Algunas de las acciones que se implementarán para apoyar a la población afectada van desde colectas de dinero, recolección de víveres, abasto de alimentos y medicinas y control de precios en la venta y compra de servicios y productos. 

El Presidente de México Felipe Calderón dijo en un comunicado de prensa que "la  evaluación de daños ya fue realizada por lo que el estado esperará la reconstrucción de las vías de comunicación y el apoyo de la comunidad mexicana". 

La cadena minorista Oxxo apoyará con precios controlados y abasto garantizado de comida y agua, después de denuncias de abusos; el grupo de transporte de pasajeros Senda dará despensas a mas de 10,000 familias; la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart de México recibirá donativos y distribuirá más de 58 toneladas de alimentos en 33 tiendas ubicadas en las regiones afectadas.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dijo que ofrecerá por una semana telefonía pública gratuita para llamadas locales, de larga distancia nacional y números 800 en las zonas afectadas de los municipios de Ciudad Acuña, Piedras Negras y Sabinas (Coahuila), así como en 13 de los albergues instalados, algunos de los cuales contarán con computadoras e Internet.

Además, hará llegar más de 25 toneladas de ayuda humanitaria con despensas, colchonetas, cobertores, agua y dulces nutritivos.

Publicidad

La Profeco anunció que podría aplicar sanciones hasta por dos millones y medio de pesos en contra de quienes abusan de la situación de emergencia que viven los habitantes de Monterrey, al vender agua a precios mayores a los acordados.

La entidad llamó a respetar los precios fijados para el agua purificada, de 28 pesos por 19 litros, con canje de envase; y de 60 a 70 pesos cuando incluye garrafón.

Además recordó que los precios registrados antes de la llegada del fenómeno meteorológico, y que siguen vigentes son, para envase de dos litros 12.90 pesos, de un litro siete pesos y el de 500 mililitros 3.50 pesos.

Por su parte, las instituciones financieras que ofrecen créditos hipotecarios brindarán atención y asesoría personalizada a sus clientes afectados por el paso del huracán Alex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, afirmó la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

Todas las entidades afiliadas a la AHM como Infonavit, bancos, sofoles y sofomes hipotecarias, atenderán a sus acreditados de manera directa en sus oficinas y sucursales de las plazas; o bien a través de centros de atención en los teléfonos 52823301 y 52823025 al 28; y en Internet, a través del correo electrónico mailto:ahm@ahm.org.mx. .

También, el Fomento Social Banamex comentó este miércoles que habrá a disposición de todo el público la cuenta número 678 sucursal 100 para realizar donaciones monetarias que se usarán para infraestructura y viviendas de los damnificados. 

Del mismo modo, la Cruz Roja Mexicana estará brindando apoyo mediante el acopio de medicamentos, ropa y productos alimenticios.

El Gobierno Federal por medio de las compañías y las dependencias privadas se ha comprometido a trasladar los productos y utilizar los fondos económicos que sean donados por la población mexicana para el mejoramiento y la adecuación de la infraestructura destruida. 

Cómo ayudar

Los gobiernos estatales y la Cruz Roja son las principales entidades que están almacenando y distribuyendo la ayuda, para colaborar tienes que acudir a los siguientes lugares o hacer depósitos monetarios en cuentas bancarias.

Los productos que se necesitan en las áreas afectadas son agua embotellada, pañales, alimentos enlatados, leche en polvo, cobertores, utensilios desechables, detergentes y limpiadores, artículos de higiene personal y abrelatas. 

Los centros de acopio autorizados en la Ciudad de México son: las oficinas de representación de Nuevo León en Filomeno Mata  y 5 de Mayo, en el Centro Histórico. Teléfonos 5521-6290 y 5521-6390.

La Plaza Bosques, en Bosques de Duraznos 187 Local 34, Bosques de las Lomas y en la Avenida López Mateos 158, colonia Merced Gómez. 

La Cruz Roja Mexicana ubicada en Juan Luis Vives 200, colonia Polanco.

Para más aportaciones el Gobierno de Nuevo León abrió una cuenta bancaria en Banorte con el número el número 19. Asimismo, la cuenta de la Cruz Roja BBVA Bancomer 04 04 04 04 06. 

Además están a disposición las cuentas en BBVA Bancomer número 0134300203 CLABE 012580001343002036, Banamex, número 877717682, CLABE 00258000877717682 y Banco Wal-Mart que habilitó la cuenta 00000000111.

Con ínformación de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad