Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

91 bancos europeos, a pruebas de tensión

El supervisor dio pocos detalles sobre los análisis que se realizan a instituciones de 19 países; se evalúa cuánto sufrirían los bancos si la economía y los mercados financieros se deterioran.
mié 07 julio 2010 07:28 PM
La información robada a bancos fue ofrecida a gobiernos extranjeros para averiguar el paradero de evasores fiscales. (Foto: Reuters)
HSBC

Europa publicó el miércoles la lista de los 91 bancos que participan de las pruebas de tensión financiera , incluidas muchas financieras regionales que los mercados sospechan que están entre las más débiles, mientras busca restaurar la confianza en el sector. Al entregar algunos pero no todos los detalles de las denominadas pruebas de tensión, que los mercados estuvieron pidiendo por semanas, un comité regulador dijo que evaluará cuánto sufrirían los bancos si la economía y los mercados financieros se deterioran.

"El ejercicio está siendo conducido sobre una base de banco por banco, usando escenarios macroeconómicos comunes", dijo el Comité de Supervisores de Bancos Europeos (CEBS, por la sigla en inglés).

"También prevén condiciones adversas en los mercados financieros y una sacudida de las tasas de interés para capturar un aumento de las primas de riesgo" en los mercados de bonos, dijo CEBS, que tiene su sede en Londres.

Los escenarios mostrarían un impacto diferente en los varios estados miembros de la Unión Europea, dijo CEBS, un grupo poco conocido de reguladores financieros nacionales de la Unión Europea.

Los bancos, que van desde el alemán Deutsche Bank a Bank of Valletta de Malta, representan el 65% del sector bancario europeo, dijo el grupo.

La mayoría de los grandes bancos de Europa que operan en más de un país estaba en la lista, la que también incluye a muchos bancos regionales alemanes y españoles, a los que se considera entre los más débiles.

Publicidad

Pero hubo menos detalles de lo que muchos esperaban en el documento, que considera dos supuestos básicos. Uno es que el escenario adverso supondría un crecimiento económico un 3% menor a las previsiones oficiales de Bruselas.

Una sacudida de bonos gubernamentales supondría un deterioro de las condiciones del mercado similar a la situación observada a comienzos de mayo del 2010. Los mercados de bonos europeos han estado presionados por temores a un incumplimiento de pagos gubernamental.

"Lo que está faltando aquí es información detallada de los supuestos, como por ejemplo exactamente qué tasa de desempleo, qué rebaja del PIB están suponiendo sobre una base de país por país", dijo un analista de bancos en Londres, quien pidió que no se mencionara su nombre.

"Imagino que lo vamos a tener más tarde. Pero eso podría ser decepcionante para el mercado", dijo el analista.

Los resultados de las pruebas se publicarán el 23 de julio y la lista incluye a bancos como BNP Paribas, HSBC, Deutsche Bank, Santander, UniCredit e ING.

Alemania contra España

En un giro irónico, la CEBS publicó su documento justo antes del partido entre Alemania y España por las semifinales de la Copa Mundial de futbol en Sudáfrica , después de que los mercados habían estado esperando en vano la mayor parte del día.

Alemania ha criticado la manera en que se conducirán las pruebas y sobre los detalles que se publicarán, dijeron fuentes a Reuters durante las últimas semanas, mientras que las cajas regionales de España estaban consideradas entre las más débiles.

El regateo de última hora entre los 19 países involucrados en las pruebas acerca de si publicar y de qué manera el diseño de las pruebas, dejó entrever una toma de decisiones difícil en la Unión Europea.

La inusual medida de difundir el diseño antes de los resultados imita los procedimientos del año pasado en las pruebas de tensión de Estados Unidos, que fueron clave para revivir la confianza en los bancos.

Pero muchos detalles -como qué rebajas supondrán los reguladores sobre los bonos gubernamentales como consecuencia de sus "escenarios adversos"- no estaban en el documento.

Si se aplicará una rebaja sobre el valor de la deuda a países como Grecia, Portugal y España es un asunto clave que enfrentan los reguladores europeos, interesados en mostrar que las pruebas de tensión son rigurosas y realistas.

"Hay un déficit de confianza en la capacidad de los europeos para ejecutar esos complejos ejercicios de estabilidad financiera", dijo Carlos Egea, de Morgan Stanley.

Dos fuentes bancarias alemanas dijeron que a la deuda de Grecia se aplicaría una rebaja del 16 ó 17%. Los bonos de Grecia a 10 años se están negociando a cerca del 75% de su valor nominal en este momento.

No se aplicaría una rebaja a los bonos soberanos alemanes, dijeron las fuentes, y se aplicaría una reducción del 0.7% a los bonos soberanos franceses, dijo una de las fuentes.

Los bonos de los gobiernos de Portugal, España, Italia e Irlanda verían reducciones más significativas, dijeron las fuentes.

Los mercados están hasta ahora poco convencidos de que las pruebas estén a la altura del ejemplo estadounidense, al que consideraron como un garante de claridad sobre los dudosos activos de los bancos y un estricto régimen sobre cómo manejar los problemas.

Los banqueros involucrados en las pruebas de presión dijeron que los cuestionarios con los supuestos económicos detallados fueron enviados el lunes y que tenían que ser devueltos el 15 de julio a los reguladores nacionales, que los evaluarán y pueden rectificar las conclusiones de las financieras.

Las dudas sobre la capacidad de los bancos europeos de sanear sus balances han limitado su capacidad para conseguir fondos, y los hicieron altamente dependientes de la liquidez que abrió el Banco Central Europeo después del colapso de Lehman Brothers en 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad