Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Brasil ralentizan recuperación

Los países lideraron la desaceleración entre los países emergentes por menores exportaciones: HSBC; el índice de mercados emergentes del banco bajó a 55.8 puntos durante el segundo trimestre.
mié 07 julio 2010 07:36 PM
Las playas de Copacabana, el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor son todos íconos de la zona sur de Río. (Foto: Notimex)
Brasil

China y Brasil lideraron una desaceleración en los mercados emergentes durante el segundo trimestre, dado que las exportaciones a países desarrollados perdieron fuerza y sus Gobiernos le pusieron freno a la economía, dijo el miércoles el banco HSBC. La actividad económica podría seguir declinando en los próximos meses mientras el optimismo empresarial cae, según descubrió HSBC en un sondeo a gerentes de compra, pero el declive en las presiones inflacionarias y tasas de crecimiento más altas en India y Rusia podrían ofrecer apoyo.

La producción de los mercados emergentes durante el segundo trimestre se desaceleró a su nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2009, tras tocar un punto máximo en los tres primeros meses del año, según mostró el índice de mercados emergentes (EMI, por su sigla en inglés) de HSBC.

El indicador, basado en un índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) compilado por Markit, descendió a 55.8 puntos en el segundo trimestre desde 57.4 en el trimestre anterior.

Lecturas superiores a 50 indican crecimiento. El índice se mantiene significativamente por encima del mínimo de 43.4 alcanzado en los últimos tres meses del 2008.

"La recuperación estelar en la actividad económica vista en la actividad económica en la mayoría de los mercados emergentes desde la primera mitad del 2009 finalmente tuvo un bache en el camino", escribió en el reporte el economista jefe de HSBC, Stephen King.

Con la demanda nacional en el mundo desarrollado presentando menos signos de una recuperación, las compañías de los mercados emergentes tendrán que depender menos de las ganancias de las exportaciones y más de sus mercados domésticos, dijo King.

Publicidad

El comercio mundial probablemente se desacelere más, agregó, dado que las naciones desarrolladas están a punto de entrar a un período de restricción fiscal.

"Ahora estamos en una nueva fase de desarrollo económico global", dijo King. "La gran pregunta es si las naciones emergentes pueden sostener sus recuperaciones dadas las incertidumbres económicas ahora de regreso en el mundo desarrollado", señaló.

El optimismo empresarial en el sector de servicios bajó por segundo trimestre consecutivo, a su nivel más bajo en un año, sugiriendo un mayor enfriamiento de la actividad económica en los próximos meses, dijo el banco.

Tasas de expansión más aceleradas en India y Rusia compensaron parcialmente las desaceleraciones en China y Brasil, según mostró el sondeo de HSBC.

En otras noticias positivas desde los mercados emergentes, las presiones de precios se aliviaron en el segundo trimestre, lo que podría quitar algo de la presión sobre los bancos centrales para que endurezcan la política monetaria, mostró el estudio.

"Dado que muchos encargados de las políticas en el mundo emergente han estado preocupándose por el excesivo crecimiento e inflación, las noticias desde nuestro último índice podrían ofrecer algo de bienvenido alivio tras todo lo dicho anteriormente sobre recalentamiento", dijo King.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad