Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé duplicar sus exportaciones

El presidente Obama dijo que el país avanza en su objetivo de duplicar las ventas en 5 años; señaló que en los primeros cuatro meses de 2010 las colocaciones al exterior subieron casi 17%.
mié 07 julio 2010 10:34 AM
Las exportaciones mexicanas podrían cambiar de rumbo (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

Estados Unidos avanza en su objetivo de duplicar sus exportaciones dentro de los próximos cinco años, anunciará el miércoles el presidente Barack Obama, en un acto en que designará a los miembros faltantes de un consejo de asesores del sector privado creado para alcanzar esta meta.

"Impulsar las exportaciones de Estados Unidos fortalece nuestro crecimiento económico y respalda a millones de bienes y empleos estadounidenses bien remunerados", dirá Obama en un informe sobre el progreso de una ambiciosa meta que anunció durante su discurso del Estado de la Nación en enero.

Estados Unidos dejó atrás una profunda recesión a mediados del 2009, pero las esperanzas de un repunte duradero y un aumento en el nivel de contratación que disminuya una tasa de desocupación cercana al 10%, dependerá en buena parte de la fortaleza de las ventas en el extranjero.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estima que el aumento de las exportaciones estadounidenses podría haber aportado más de un punto porcentual al crecimiento del país en los últimos nueve meses, marcando una contribución más significativa a la recuperación que la del gasto interno.

"Mi Gobierno ha trabajado para mejorar la defensa de nuestros exportadores, remover las barreras comerciales y hacer cumplir las normas comerciales en un esfuerzo para asegurar que los beneficios del comercio global sean ampliamente compartidos", dirá Obama según el texto del discurso que pronunciará en la Casa Blanca a las 1525 GMT.

El Gobierno sostiene que ha desarrollado 18 misiones comerciales para aumentar las ventas de Estados Unidos en el extranjero, duplicado los préstamos de incentivo a las exportaciones y luchado por un comercio justo en la Organización Mundial del Comercio.

Publicidad

"Como resultado de estas políticas, y de un repunte en la recuperación económica global, las exportaciones en los primeros cuatro meses del 2010 crecieron casi un 17% frente al mismo período del año pasado", señala la Casa Blanca en su informe de avances en materia de comercio exterior.

"Esto coloca a Estados Unidos en el camino para alcanzar la meta del presidente de duplicar las exportaciones y dar respaldo a varios millones de nuevos empleos durante los próximos cinco años".

Al mismo tiempo, las dudas sobre el ritmo de la recuperación económica europea ha centrado la atención de Estados Unidos en explorar la demanda en China y otras potencias económicas emergentes.

Obama anunció el mes pasado durante la cumbre del G20 un cronograma para finalizar un acuerdo comercial con Corea del Sur, al tiempo que mantuvo su presión sobre China para que permita una apreciación de su moneda, algo que Washington espera ayude a las exportaciones del país.

Obama ha señalado que incrementar las exportaciones es una prioridad nacional y ha creado el Consejo Exportador, compuesto por algunos de los ejecutivos más importantes del país, para desarrollar ideas que ayuden a cumplir esta meta. El miércoles, el mandatario designará los miembros restantes de la entidad.

En marzo, Obama designó al presidente ejecutivo de la empresa Boeing Co Jim McNerney para dirigir el Consejo Exportador, y a Ursula Burns, jefa de Xerox Corp, como subdirectora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad