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Los estados quitarán Tenencia: Toyota

La automotriz cree que si las entidades deciden no quitarla se creará un clima de “canibalismo”; el director general de la firma confió en que todos los gobiernos se sumen a la medida.
mié 07 julio 2010 01:26 PM
Toyota ocupa el primer lugar en cantidad de vehículos vendidos a nivel mundial. (Foto: AP)
toyota (Foto: AP)

La industria automotriz prevé complicado que algún Gobierno estatal imponga nuevamente el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a partir del año 2012, al cumplirse el término del decreto presidencial que la elimina de forma gradual dentro de un paquete de acciones.

De lo contrario existe el riesgo de que se reduzca sustancialmente el volumen de ventas automotrices, con lo que se propiciaría "canibalismo" comercial entre distribuidores y entidades, dijo el director general de general de Toyota de México, Adolfo Hegewisch.

"Sería un paso atrás el hecho de que un Gobierno estatal cobrara la tenencia".

El directivo de la marca japonesa confió en que los gobiernos de los estados actúen en un mismo sentido, porque "no veo en lo absoluto un riesgo importante respecto a que un estado pueda echar atrás la medida".

De no homologarse en todo el país el proceso de eliminación de la tenencia vehicular se podría generar una especie de migración de consumidores, donde el mayor volumen de ventas se trasladaría a las entidades que ofrecen el beneficio, estimó Hegewisch

"Sería suficiente con conseguir un domicilio en el estado que no cobra la tenencia para adquirir el vehículo y eso a nadie le conviene. Sería canibalismo entre los estados y los distribuidores", insistió.

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El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo en días pasados que la eliminación de la tenencia vehicular "llegó para quedarse", al coincidir que quien la imponga generaría su propia desventaja.

Admitió que el riesgo existe y por ello el sector continuará con su trabajo al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para presentar las ventajas de la eliminación del gravamen.

Armadoras como General Motors de México (GMM), Toyota y Volkswagen de México (VWM) externaron que en los últimos días ya detectaron un "importante" incremento en el interés de los consumidores por adquirir vehículos nuevos.

Sin ofrecer cifras, directivos de las tres empresas aseguraron que desde el día del anuncio, en particular desde el pasado fin de semana, el interés ha ido en aumento y esperan que en los próximos días se eleve el nivel de ventas.

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