Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo, ¿bueno a cualquier precio?

Los empleos han repuntado, pero su calidad y salario se ha deteriorado, dice Gustavo Rodarte; el Gobierno ha dicho que el empleo ya compensó en 2009 y 2010 la pérdida que sufrió en 2008.
vie 09 julio 2010 06:04 AM
Cambiarse o no de trabajo es una decisión que debe pensarse minuciosamente. (Foto: Jupiter Images)
empleado-empleo-preocupado-estres-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ha habido anuncios recientes sobre los empleos recuperados en nuestro país , después de la pérdida que generó la crisis del 2008.

Efectivamente los registros del Seguro Social al cierre del primer semestre de 2010 muestran que se han recuperado 513 mil 373 empleos, que adicionados a los recuperados en el último trimestre del 2009, compensan los perdidos durante 2008 y los primeros trimestres del 2009. A partir de este momento se podría hablar de crecimiento o creación de empleo, ya que hasta el mes de mayo sólo podíamos hablar de recuperación (de lo antes perdido).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, es una de las pocas herramientas que tenemos para darnos una idea de cuál es la situación real del empleo en México. Por tratarse de una encuesta tiene cierto margen de error y además debemos considerar los parámetros establecidos para contabilizar a una persona como empleada u ocupada, conforme a las premisas con las que se elabora la mencionada encuesta, basta con trabajar unas horas un día a la semana para "calificar" como "ocupado".

Se puede o no estar de acuerdo con este parámetro ya que las aproximadamente 4 millones de personas que en nuestro país trabajan menos de 15 horas, con ingresos ínfimos (o sin ingresos) se consideran ocupadas, en muchos otros países se les considerarían desempleados.

Por sector de la actividad, lo que ha sucedido es que las actividades Primarias (agricultura, ganadería y pesca) prácticamente no habían tenido movimiento en los últimos tres años, permaneciendo alrededor de seis millones, pero con una caída en este primer trimestre del 2010 para llegar a 5.6 millones.

En el sector Secundario (minería, electricidad, manufactura y construcción), tampoco se ha logrado un dinamismo, ya que se inició con 11 millones de trabajadores al cierre de diciembre del 2006, con un ligero repunte de 160 mil trabajadores en 2007, pero de ahí un descenso gradual para cerrar el primer trimestre del 2010 con una cifra de 10.6 millones, nivel que desde 2008 venía por debajo del inicio del período de esta evaluación.

Publicidad

El sector Terciario (servicios, turismo, transportes, etc.) es el único en este segmento de la economía donde se ha dado un incremento real al crecer de un total de 25.5 millones de personas al cierre del 2006 para llegar a 27.1 millones en el primer trimestre del 2010.  Mucha de la actividad informal (comerciantes en la calle, tamaleras, expendedores de jugos, etc.), lo cual representa la mayor parte de este crecimiento.

El total de trabajadores "subordinados remunerados" al cierre de marzo 2010 ascendieron a 28.9 millones de personas y aunque la cifra creció en 900 mil personas respecto al cierre de 2006, 45% de los trabajadores formales se encuentran subempleados y no tienen acceso a las garantías mínimas de Ley.

En lo que se refiere a personas sin acceso a Seguridad Social, la cifra subió gradualmente desde los 26.8 millones para llegar a un pico de 28.7 millones al cierre de 2009 y de ahí descender a 28 millones.

Con relación a los ingresos percibidos, se ha registrado un deterioro muy importante en estos últimos años y esto no sólo fue a raíz de la crisis. En 2007 ya se informaba que la cantidad de trabajadores que percibían más de cinco salarios mínimos al cierre del año 2006 ascendía a 5.1 millones de personas, cifra que ha presentado anualmente una disminución, cediendo un total de 1.3 millones (25%) de trabajadores hacia los niveles de menor ingreso y cerrando el primer trimestre del 2010 con 3.8 millones de personas de ingresos altos.

  grafica-142.jpg

*Salario Mínimo Mensual (SMM).

* El autor es Contador Público por la Universidad Iberoamericana , con Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, además de contar con especialidades en: Finanzas y Administración (Universidad Anáhuac); Comercio Internacional (Universidad de Quebec); Sistemas (ITAM) y Alta Dirección (IPADE). Actualmente es Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas , organismo del cual es parte desde el año 2000.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad