Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa compartirá datos bancarios con EU

En agosto entrará en vigor el pacto por el que se otorgará información de sospechosos de terrorismo; la policía europea filtrará y supervisará el uso de la información por parte de Estados Unidos.
jue 08 julio 2010 09:55 AM
El nuevo acuerdo por el que EU tendrá una duración de 5 años, por principio. (Foto: Photos to go)
datos, información, papeles, documentos (Foto: Photos to go)

El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su visto bueno definitivo al nuevo acuerdo para transferir a Estados Unidos datos bancarios de ciudadanos de la Unión Europea (UE) en el marco de la lucha antiterrorista.

El acuerdo entrará en vigor el 1 de agosto próximo y tendrá una duración de cinco años, después de los que podrá ser renovado por un año.

Con el voto a favor de 484 diputados frente a 109 en contra y 12 abstenciones, la Eurocámara pone fin a una disputa iniciada el pasado febrero, cuando rechazó el antiguo pacto por considerar que no ofrecía suficientes garantías a la privacidad de los europeos.

El nuevo texto incluye algunas de las mejoras exigidas por los diputados, entre ellas que las autoridades estadounidenses no tendrán acceso indiscriminado a datos almacenados en los servidores del consorcio bancario internacional Swift.

Al contrario, deberán solicitarlos a Europol, la policía europea, que filtrará y supervisará las transferencias para que cumplan las garantías requeridas.

Asimismo, la UE sólo enviará datos previamente seleccionados, a fin de limitar la transferencia de información a los ciudadanos europeos sospechosos de implicación en actividades terroristas.

Publicidad

Con base en Bélgica, Swift gestiona cerca de 80% de las transferencias bancarias internacionales realizadas por 8,000 instituciones y bancos de 200 países.

Las informaciones relacionadas a esas operaciones ya permitieron a las autoridades estadunidenses detener a 1,550 presuntos terroristas, según datos de la UE.

"(El acuerdo) contiene las protecciones básicas que esperaríamos ver en un acuerdo internacional de intercambio de datos", dijo Claude Moraes, europarlamentario socialista británico.

Investigadores estadounidenses han rastreado el dinero vinculado con los sospechosos de terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, pero su acceso a los datos ha generado controversia en Europa por las preocupaciones sobre la privacidad.

Los investigadores piden habitualmente acceso a parte de los registros de la Swift, para seguir el rastro de información fundamental, como nombres, números de cuenta y direcciones.

Sin embargo, perdieron el acceso a los datos cuando SWIFT trasladó sus servidores de Estados Unidos a Europa el año pasado, por lo que necesitaban un acuerdo de intercambio de datos con la UE.

Según el nuevo acuerdo, los ciudadanos de la UE podrán quejarse en los tribunales estadounidenses o en organismos gubernamentales si sospechan que sus datos se están usando de forma incorrecta o equivocada.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad