Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia no afecta la economía mexicana

Para Barclays el riesgo de que se afecte el desempeño macroeconómico por el narcotráfico es bajo; un efecto negativo en la economía se puede presentar si la violencia se redirige al público general.
jue 08 julio 2010 12:46 PM
El combate al narcotráfico ha dejado un saldo de alrededor de 13,000 muertos en treinta meses. (Foto: Reuters)
muerto-narcotrafico-crimen2-RT.jpg

El riesgo de que la violencia relacionada con el narcotráfico pudiera afectar el desempeño macroeconómico en México, o las tendencias de mercado en forma sostenida, permanece bajo por ahora.

No obstante, este riesgo crecería si la violencia se expandiera geográficamente o se redirigiera hacia el público en general, advierte el banco de inversión Barclays Capital.

En un informe sobre México menciona que, globalmente, a pesar del innegable efecto dañino de la violencia relacionada con drogas sobre el tejido social del país, la evidencia de un impacto significativo sobre las variables económicas sigue, al menos por ahora, escaso.

Mientras que espera que la violencia relativa a las drogas permanezca como una fuente latente de volatilidad de corto plazo en el mercado de cambios, Barclays  considera que es probable que haya más alivio en el peso mexicano conforme el efecto de los titulares de las noticias del asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas se disipe.

Sin embargo, en el mediano plazo espera que la violencia relacionada con las drogas permanezca al menos como una fuente latente de volatilidad en el  mercado de cambios.

El análisis, elaborado por Jimena Zúñiga, expone que dado que la violencia por las drogas se volvió un punto focal del mercado a principios de 2009, su enfoque y nivel dados probablemente no sería un determinante significativo del comportamiento de las variables macroeconómicas, particularmente del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Destaca que tras un análisis detallado sobre cuál sería el impacto de la violencia generada por el narcotráfico sobre las  variables económicas, expone que el primer candidato que revisaron en busca de efectos perjudiciales de la violencia relacionada con la droga es el mismo PIB.

Podría ser tentador atribuir parte de la deprimente evolución de la economía mexicana durante la crisis financiera internacional, a la intensificación de la violencia en los últimos dos años.

En efecto, el número de respuestas a la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) quienes consideran  la inseguridad una de las limitaciones principales para el crecimiento, ha crecido conjuntamente con la intensificación de la violencia.

Sin embargo, un simple ejercicio econométrico sugiere que la evolución reciente del PIB ha estado grandemente en línea, y no peor, de lo que se podría haber esperado con base en determinantes externos.

El resultado del ejercicio es un indicio, en su opinión, de que el posible efecto de la violencia por las drogas sobre el PIB global de México, no es dominante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad