El BCE descarta recesión por austeridad

Jean Claude Trichet rechazó que los recortes presupuestarios en la zona euro la lleven a una crisis; el presidente del BCE dijo que las medidas llevarán el actual repunte a un crecimiento sostenido.
trichet  (Foto: AP)
FRANCFORT (CNN) -

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, rechazó las advertencias de que los drásticos y simultáneos recortes presupuestarios planeados por los gobiernos de la zona euro pudiesen enviar al bloque de 16 países de vuelta a la recesión.

Las autoridades económicas estadounidenses han llamado a continuar con las políticas de estímulo para mantener la velocidad de la recuperación global.

Asimismo, varios economistas y académicos han planteado sus temores a que las medidas de austeridad decididas en Atenas y otras capitales europeas puedan extinguir la incipiente recuperación de la zona euro.

En el BCE "estamos completamente en contra de la opinión de que reducir el gasto público entorpecerá el crecimiento económico", afirmó Trichet el viernes en una conferencia de consejeros del BCE organizada por el Centro de Estudios Financieros de la Universidad Goethe de Fráncfort.

"Las medidas de consolidación ayudarán a convertir el actual repunte en un crecimiento sostenido", agregó.

El BCE adoptó una visión de cautelosa confianza en la recuperación de la zona euro el jueves, después de que decidió mantener la tasa de interés en un mínimo histórico del 1%.

Trichet dijo el viernes que era demasiado pronto para contar con una visión completamente clara de la crisis, pero respaldó las esperadas pruebas de resistencia a los bancos -que se están llevando a cabo en un considerable grupo de entidades financieras de Europa- como una ayuda al proceso de recuperación.

"Estas pruebas incrementarán la transparencia y mejorarán la confianza de los inversionistas en el sector bancario europeo", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sigue siendo vital para los gobiernos conseguir que sus finanzas estén en orden, acotó.

"Tal como los consumidores y los países, los gobiernos no pueden vivir más allá de sus posibilidades por siempre. Las autoridades fiscales necesitan mirar con perspectiva el actual ciclo de repunte. No hay alternativa a eso", añadió.

Ahora ve
Japón presenta su primer avión comercial en 55 años y podría cambiar el futuro
No te pierdas
ç
×