Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de deuda afecta plan de Grecia

El país retiró su planeada subasta de letras del Tesoro a un año por altos costos de endeudamiento; sin embargo, seguirá adelante con la licitación de notas a seis meses.
vie 09 julio 2010 10:14 AM

Los altos costos de endeudamiento obligaron a Grecia a retirar su planeada subasta de letras del Tesoro a un año la próxima semana para cubrir vencimientos, pero el endeudado país seguirá adelante con una licitación de notas a seis meses, dijo el viernes su agencia de deuda.

Grecia deseaba recaudar 2,160 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses y un año, en su primera vuelta al mercado de deuda desde que aseguró un programa de financiamiento de emergencia de 110,000 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea en mayo.

Pese a algunos avances por el lado fiscal y la aprobación de una reforma estructural clave al sistema de pensiones el jueves, los rendimientos a 12 meses siguen siendo poco atractivos, en cerca del 5.9 al 6.5%, dijeron operadores. El país puede financiarse a tasas cercanas al 5% mediante el paquete de créditos de emergencia.

Comparativamente, Alemania paga en torno al 0.63% por fondos a un año.

"Tomará más trabajo y los resultados van a ser más convincentes, y será posible salir y pedir créditos a más de seis meses y a menores tasas", dijo un tesorero de un banco griego que no quiso ser identificado.

"Pero las emisiones a tres y seis meses serán absorbidas fácilmente, en rendimientos de cerca del 4 y del 4.7% o mejor, respectivamente", agregó.

Publicidad

La agencia de deuda seguirá adelante con una subasta de papeles a tres meses el 20 de julio, ya que necesita cubrir 2,400 millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 23 de julio.

Los costos de financiamiento de Grecia se han disparado desde que sus problemas de deuda salieron a la luz el año pasado, lo que generó temores de contagio en la zona euro y debilitó a la moneda única, así como medidas de austeridad para fortalecer las finanzas públicas que se espera perjudicarán el crecimiento económico.

El rescate del FMI y la UE permite que Grecia , cuya proporción de deuda/PIB se prevé que llegue al 149% en el 2013, permanezca fuera de los mercados hasta el primer trimestre del 2012, aunque puede seguir emitiendo letras del Tesoro durante el periodo de financiamiento de tres años.

"Fue siempre un riesgo que el mercado les exigiera que pagaran demasiado por las letras", dijo Chris Pryce, director de Fitch Ratings.

"No es una señal particularmente buena para el Gobierno griego, pero no es una causa de preocupación extra, ya que ellos tienen la alternativa de usar los fondos que han dispuesto la UE y el FMI", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad