Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El WSJ prevé disputa México-EU

El diario señala que los gobiernos elevarían su conflicto por las barreras al transporte mexicano; indica que Obama quitaría las trabas a los camiones, pero que le generará pleitos con su partido.
vie 09 julio 2010 11:29 AM
Empresarios aseguran que progresan las negociaciones para que Obama permita el paso al transporte mexicano. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

Los gobiernos de México y Estados Unidos escalarán su disputa comercial debido a la prohibición de que camiones de carga mexicanos operen en territorio estadunidense, en violación al TLCAN, publicó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Destacó que poco tiempo después de asumir su cargo, el presidente Barack Obama firmó un acuerdo que prohibe la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos, lo que provocó que México impusiera tarifas por 2,400 millones de dólares a productos estadunidenses.

El rotativo explicó que el mandatario estadounidense podría revertir la prohibición sin someterla al Congreso, aunque sería criticado por los miembros del partido demócrata.

Sin embargo, representantes de empresas exportadoras estadounidenses afectadas por el alza de tarifas impuesta por México expresaron al periódico que perciben progresos en las negociaciones para que el presidente Obama levante la prohibición a camiones mexicanos.

El diario citó a ejecutivos de la Cámara de Comercio estadounidense y de la mesa redonda de negocios, como dos de los representantes que tienen la expectativa de que Obama honre su compromiso con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y acuerdos internacionales.

Asimismo, el periódico reportó que funcionarios mexicanos esperan que Obama termine con la prohibición o que, de otro modo, México consideraría ejercer "su derecho legal" de expandir la lista de productos estadounidenses que sería sujeta a mayores tarifas en el mercado mexicano.

Publicidad

"México dijo que no sería suficiente con reinstaurar un expirado programa piloto, un compromiso que temporalmente dio a los camiones mexicanos acceso a Estados Unidos", publicó el diario.

The Wall Street Journal también citó a voceros de la Casa Blanca, quienes aseguraron que esperan encontrar una solución a la prohibición, aunque manifestó que "Obama ha prometido durante años resolver la disputa, pero poco ha hecho".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad