Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España tiene ‘guardadito’ para su banca

Las pruebas de estrés del banco RBS sugieren que el sector puede necesitar hasta 90,000 mde; Fitch estima que los 99,000 mde con que cuenta el Gobierno bastarán para superar el peor escenario.
lun 12 julio 2010 02:10 PM
Fitch cree que en el escenario más extremo para la banca española, se necesitarán de 88,000 mde para salvar al sector. (Foto: Photos to go)
banco espana central madrid (Foto: Photos to go)

El sistema financiero español puede necesitar una inyección de hasta 90,000 millones de euros (115,650 millones de dólares) para enfrentar el peor escenario de la crisis económica, dijo este lunes el Royal Bank of Scotland (RBS) en un informe sobre las pruebas de tensión.

Ante esta situación, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene unos 99,000 millones de euros, sería suficiente para cubrir cualquier tipo de pérdida en el sistema bancario del país, según pruebas de tensión hechas bajo tres escenarios, dijo este lunes la agencia Fitch.

"Bajo nuestro escenario central, que dejaría a los bancos con un capital estructural por encima del 6% después de las pruebas de estrés, una inyección total del orden de los 50,000 millones de euros (más y por encima de las inyecciones ya comprometidas) serán necesarias", comentó por su parte la firma RBS.

Sin embargo, dentro del abanico de escenarios que maneja la firma sobre las pruebas de resistencia, aseguró que en el peor horizonte de necesidad de capital para la banca española se necesitaría de una inyección de hasta 90,000 millones de euros.

El escenario central que maneja RBS tiene en cuenta un margen de descuento sobre la deuda soberana española de 5% para la asunción de las pruebas de resistencia a la banca española y del 30% en el caso extremo.

El banco usó para sus estudios el modelo empleado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en este tipo de pruebas y presentó el informe a pocos días de que Europa reporte los resultados de los análisis aplicados a 91 bancos de la región.  

Publicidad

Fitch, más 'optimismta'

La agencia calificadora dio a conocer sus pronósticos acerca del costo en que puede incurrir el Gobierno para salvar a la banca española en diferentes cirscunstancias.

Bajo un escenario que incluye una hipotética subida del 50% en las tasas de morosidad y una pérdida en caso de impago del 70%, los bancos españoles necesitarían disponer de 23,000 millones de euros del FROB para alcanzar un ratio de capital sobre activos del 6%.

Bajo otro planteamiento de un mayor estrés similar al afrontado por los bancos irlandeses bajo NAMA (la agencia de gestión de activos nacional irlandesa), esta cifra alcanzaría los 49,000 millones de euros y bajo un escenario de estrés extremo tomando como ejemplo una caída de los precios de los solares residenciales en Japón, de 1991 a 2005, se necesitarían unos 88,000 millones de euros.

"Los fondos de 99,000 millones del FROB son más que suficientes para cubrir pérdidas para el sistema bancario español, ayudado por la existencia de 68,000 millones de euros contra el deterioro crediticio y otras reservas bancarias, que suponen un colchón significativo", dijo Carmen Múñoz, ejecutiva senior de Fitch.

" Las cajas requerirían un mayor nivel de los fondos del FROB debido a que se han visto particularmente afectados por la exposición al deteriorado sector inmobiliario para el cual las coberturas con los activos fallidos son más altos, los activos embargados son más altos y su base de capital es más baja que en otros bancos".

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo el viernes pasado que, en total, el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros tuvo un costo de unos 11,000 millones de euros.

Según datos del Banco de España, en 7 de las 12 operaciones de concentración se solicitaron ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 10,189 millones de euros, a lo que habría que sumar los aproximadamente 800 millones de euros correspondientes a la inyección del FROB a la intervenida Cajasur.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad