La Coparmex quiere estímulo ‘educativo’

Empresarios dijeron que pedirán apoyo para las firmas que inviertan en proyectos en educación; Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que la confederación agregará este punto a su propuesta fiscal.
educación  (Foto: AP Photo / Kent Gilbert)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con el objetivo de revertir el lugar que México ocupa a nivel mundial en calidad del sistema educativo (115), el sector patronal propuso que la Secretaría de Hacienda otorgue estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditables contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el país registra graves rezagos en materia educativa aun cuando México ocupa el lugar 25, de 130 países, en el subíndice de Gasto Educativo de la lista de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Lo anterior, añadió el empresario, resulta de una deficiente asignación y administración de recursos, así como un deficiente y limitado personal docente y administrativo, lo que ha redundado en una mala calidad en el sistema educativo del país.

Por ello, informó que dentro de la propuesta de reforma fiscal de la Coparmex se incluyen medidas orientadas a apoyar a los negocios que destinen recursos a proyectos educativos, a fin de revertir el bajo nivel educativo y de capacitación que existe en el país.

"Nuestra reforma fiscal, que está consensuándose con los distintos organismos del sector empresarial, incluye estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el ISR", expresó Candiani.

A través de un videomensaje, el dirigente de la Confederación aseguró que México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque ésta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan.

Candiani advirtió que un 30% del tiempo efectivo de clase en las escuelas públicas de México se pierde en tareas administrativas y otros en otras distracciones.

"Millones de pesos se utilizan para pagar a decenas de miles de docentes que no se dedican a la enseñanza, sino a labores sindicales, partidistas y administrativas, cuando no a personal de escuelas clausuradas o que no existen. Se han presentado casos de maestros que tienen simultáneamente una plaza en algún estado del norte y otra del sureste" afirmó.

El dirigente agregó que de manera paralela persisten los bajos niveles de calificación de los alumnos en la prueba ENLACE, representando una señal de que un alto porcentaje de maestros no está cumpliendo cabalmente con su trabajo frente al grupo.

Por ello, consideró que el Concurso Nacional de Asignación de Plazas es un puntal para acabar con los abusos, fomentar la calidad de la educación y transparentar sus procesos.

Candiani confió en que los legisladores retomen a la brevedad posible la agenda nacional para sacar adelante los cambios que requiere el país, como el caso de la reforma educativa que permita elevar la docencia y la calidad de vida de los mexicanos.

"México no puede darse el lujo de perder dos años entre las estrategias partidistas para los comicios del 2011 y los destapes de aspirantes a ocupar la Presidencia de la República; los legisladores y gobernantes en funciones están obligados a responder  a los desafíos que enfrentamos como nación ahora, no después del 2012 o hasta que haya condiciones políticas favorables, que es su responsabilidad construir; no esperar, ni mucho menos boicotear".

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×