Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cautela entre corporativos mexicanos

Las empresas han levantado deuda y capital en 6 meses al doble que en el mismo periodo de 2009; sin embargo, la falta de grandes proyectos hace que los bancos no presten a grandes compañías.
mar 13 julio 2010 11:11 AM
La reestructuración de Dubai World tendrá varias fases. (Foto: Reuters)
bancos en dubai

En el primer semestre de 2010, corporativos mexicanos han levantado recursos por 14,500 millones de dólares en los mercados nacionales e internacionales de deuda y capital.

Esto es 123% mayor al monto que recibieron en el mismo periodo del año pasado y que fue por 6,500 millones de dólares. Tan sólo América Móvil en esta primera mitad del presente año  obtuvo en los mercados de deuda 8,300 millones de dólares

Nymia Almeida, Vicepresidente Analista Senior de Moody´s Investors Service, comenta que si los bancos no están prestando a las empresas es porque éstas sí están teniendo acceso a los mercados bursátiles de México y del mundo.

"Prestan a aquellas compañías que pueden pagar, pero son las que están cautelosas con (el comportamiento de) la economía, con los proyectos de crecimiento del país, la importación de maquinaria", destaca. 

En general, las empresas están muy cautelosas ; además, no hay grandes proyectos de inversión para que los bancos les puedan prestar a las compañías, agrega la analista de Moody´s. 

Por otro lado, comenta que la carencia de fuentes seguras de liquidez es el Talón de Aquiles de las empresas mexicanas. "Las prácticas de liquidez en México se encuentran por debajo de las prácticas observadas globalmente", indica Almeida. 

Publicidad

Por ejemplo, "las empresas mexicanas tienden a asumir que los créditos bancarios y las líneas de crédito normales siempre estarán a su disposición, supuestamente porque tienen buenas relaciones con los bancos". 

Las empresas también dan por descontado que los mercados de deuda siempre estarán abiertos para ellas , debido a que tienen una alta calidad de crédito, son grandes corporativos o tienen una buena posición en el mercado. 

Recuerda que durante el peor periodo de la crisis financiera en México, a finales de 2008, el mercado de capitales se cerró para la mayoría de los emisores y sólo aquellos que tenían la calificación más alta tuvieron alguna posibilidad de emitir deuda de corto plazo, pero mayormente sólo para 30 y 90 días. 

"En el futuro, una experiencia negativa con la inversión privada, en deuda o acciones, podría tener un impacto adverso sobre el apetito de riesgo de fondos de pensión y, por tanto, impactar negativamente la capacidad de las empresas para obtener financiamiento de los fondos como una alternativa a las fuentes más tradicionales de fondeo.

La analista de Moody's indica que en el pasado, debido a las altas tasas de interés, altos costos financieros y volatilidad, la mayoría de las compañías mexicanas típicamente mantendrían altas posiciones de efectivo, en vez de conseguir facilidades de crédito comprometidas. 

"De hecho, en nuestro universo de corporaciones mexicanas calificadas, sólo un puñado actualmente tiene ciertos tipos de facilidades bancarias comprometidas. Aunque desde principios de 2008 las adversas condiciones de mercado de capital global impulsaron políticas de liquidez más conservadoras, las practicas de liquidez en México siguen por debajo de las mejores practicas observadas globalmente".

Nimia Almeida puntualiza que "en general, estamos percibiendo una prudencia mayor entre las empresas mexicanas, pero consideramos que les faltan las famosas líneas de crédito comprometidas, que básicamente son contratos de promesa de préstamos, lo que nosotros consideramos que es vital".

Es una especie de seguro que lo utilizaría en caso de requerirlo, sin importar la razón. "La prudencia de administración financiera, requiere que las empresas contraten esas líneas, obviamente requiere que uno pague por ellas y cuesta, pero es como comprar un seguro", subraya.

"Es algo que todavía falla mucho en México. Hay una resistencia muy fuerte de los corporativos de pagar por este beneficio y es cultural; creo que poco a poco se están dando cuenta que son medidas un poco caras, pero conservadoras, precavidas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad