Baja migración a países ricos: OCDE

En el 2008, las 31 economías desarrolladas recibieron 4.4 millones de inmigrantes, una baja de 6%; la organización atribuyó el descenso a una menor demanda de mano de obra.
junta, reunión, multicultural, personas, acuerdo, computador  (Foto: Photos to go)
PARIS (Agencias) -

La llegada de inmigrantes a los países ricos bajó durante la crisis económica global debido a una caída en la demanda de mano de obra, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el 2008, las 31 economías más desarrolladas que integran la OCDE recibieron 4.4 millones de inmigrantes, una baja de 6%, afirmó la entidad con sede en París en un informe.

La disminución revirtió los aumentos anuales promedio de 11% que la inmigración había registrado los anteriores cinco años, agregó. Además, las estadísticas nacionales apuntan hacia una nueva caída en la migración internacional en 2009.

El desempleo entre los inmigrantes masculinos fue mayor al de los nativos de los países receptores debido a que los extranjeros laboran en sectores que fueron azotados por la crisis como la construcción, hotelería y restaurantes, dijo la OCDE.

La Organización aconsejó a sus países miembros dar a los inmigrantes en paro los mismos derechos que los nacionales a fin de mantenerlos en el país para asegurar la recuperación de su economía.

En su balance anual sobre las tendencias migratorias, presentado este lunes, la OCDE indicó que los inmigrantes "fueron duramente afectados por la crisis del empleo", sobre todo los inmigrantes jóvenes.

La OCDE estima que la tasa de población económicamente activa en sus países aumentará 1.9% en los próximos 10 años, muy por debajo del incremento de un 8.6% registrado entre 2000 y 2010.

No obstante, defiende que "conforme la recuperación se pone en marcha, los inmigrantes volverán a ser necesarios para atender a la escasez de mano de obra".

"Las actuales dificultades económicas no cambiarán la tendencia demográfica a largo plazo y no deberían ser utilizadas como excusa para restringir la inmigración", señaló el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría.

"La inmigración continuará jugando un papel vital para las economías de la OCDE a largo plazo debido a la necesidad de trabajadores extra para mantener el crecimiento y la prosperidad".

Por eso, la OCDE recomienda a sus países miembros ayudar a los inmigrantes que perdieron sus trabajos, dándoles los mismos derechos que tienen los trabajadores nativos a ayudas al desempleo, ofreciendo apoyo a la búsqueda de empleo y cursos de idiomas para ayudar a su integración".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También defiende que reduzcan las dificultades para la naturalización, lo que considera "clave" para la integración y la contratación de los trabajadores extranjeros.

Con información de AP y Notimex

Ahora ve
El deporte se une para ayudar a los damnificados del sismo en México
No te pierdas
×