Aduanas mexicanas, cuello de botella

Estas entidades deben dar seguridad y transparencia a quienes quieran invertir en México: expertos; el sector se colocan en el nivel 65 de 125 países que califica el Foro Económico Mundial.
aduanas  (Foto: CNN)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A la corrupción y burocracia que las aduanas mexicanas enfrentan se le suma la inseguridad, lo que eleva los costos de las empresas y afecta al comercio internacional.

Pese a que la economía mexicana ocupa el sitio 14 en el ámbito internacional, las aduanas se colocan en el lugar 65 de 125 países.

Cerrar la brecha entre crecimiento y eficiencia en aduanas debe ser prioritario, porque eso da mayor competitividad al país. Sin embargo, organismos como Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) genera trabas y demoras que repercuten en el comercio y, consecuentemente, en la economía. 

Ricardo Vargas, presidente de la Comisión del Comercio Exterior y Aduanas de Canacintra, dijo que puede haber indicadores que hablen sobre la competitividad de las aduanas, pero "en muchas ocasiones no es precisamente la Aduana la que presenta los problemas". 

Agregó que muchas de las circunstancias que entorpecen el sacar la mercancía de las aduanas son situaciones generadas por restricciones o regulaciones no arancelarias, sino a nivel Cofepris que emite algunos permisos con errores o llevan a extremos las regulaciones y hacen inválidas las autorizaciones. 

"A veces se dice que la mercancía está detenida en aduana, pero nos es por la autoridad aduanal en sí, sino por otras dependencias del Ejecutivo federal que imponen o establecen restricciones no arancelarias y generan problemas de trabas, almacenamientos que sin duda repercute en la economía", destacó. 

Tanto la Cofepris, como otras dependencias, "deben centrarse en un proceso que permita que las aduanas del país ser modernas y acelerar su concepción de la importancia del comercio mundial". 

Aduanas se encuentra en un proceso de renovación en materia de infraestructura que termina en 2012 y "lo está haciendo bien. Sin embargo, la Cofepris ha sido muy lenta no sólo en los procesos relacionados al comercio exterior, sino en la renovación de autorizaciones y en la expedición de permisos y se ha convertido en un riesgo para la salud, diría yo, pero desde el punto de vista de lo que sufre la gente que tiene que enfrentarse a esta autoridad".

Caudal de ingresos fiscales

Vargas destacó la importancia que tiene Aduanas en materia impositiva, toda vez que el 47% de lo que se recauda de IVA es en el ámbito de aduanas. "Hay muchas importaciones que ya no están sujetas a impuestos de importación o de comercio exterior, pero sí al IVA". 

Mauricio Deutsch, Socio Director de Gobierno Accenture México, añadió que "el hecho de tener un sistema aduanal eficiente, seguro y con estándares internacionales, para México significaría una ventana al exterior". 

El Foro Económico Mundial utiliza diversos criterios para calificar el nivel de las aduanas en el mundo. En el caso de México aplica: eficiencia de procedimientos aduanales, transparencia en administración, costos en los procedimientos aduanales, pagos irregulares para hacer actividades de comercio exterior. 

También el índice de percepción en corrupción y eficiencia para realizar procedimientos de comercio exterior. La suma de estos factores coloca a las aduanas mexicanas en el sitio 65, de 125 economías. 

Para mejorar la situación de este sector, Deutsch comenta que se deben realizar cambios estructurales y ya se está trabajando en temas tecnológicos como es el caso de la ventanilla única y algo que será fundamental, es que en el corto plazo se va a redefinir el modelo de aduana en México. 

"No se puede hacer ninguna transformación, ningún proceso, ni ninguna organización, si no se tiene gente capacitada y motivada para hacer el trabajo de manera adecuada; sin eso, ningún cambio va a funcionar y el proyecto que está impulsando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, hace mucho énfasis en la gente", menciona.

En el manejo del sector hay tres ejes importantes: recaudación, facilitar el comercio y la seguridad. "Todas las acciones que el SAT lleva a cabo, y que están por iniciarse en el corto plazo, van en el sentido de facilitar el comercio con un balance en la seguridad", agrega.

No se puede ser eficientes y hacer que las cosas fluyan de manera mucho más rápida en las aduanas terrestres, marítimas o aéreas, sin estar ciertos de que se hace de forma segura y "el ejemplo de ventanilla única facilitará mucho el comercio".

Mauricio Deutsch puntualiza "a la gente que quiera invertir en México le tenemos que dar certeza, seguridad y transparencia y esto es lo que la aduana debe aportar desde el punto de vista de competitividad para el país. Evidentemente (la inseguridad) sí es un problema muy serio y que se está atajando y combatiendo de manera frontal junto con EU". 

Seguridad
En materia de seguridad, Ricardo Vargas de Canacintra subrayó que los temas de delincuencia organizada han permeado todas las actividades formales del comercio exterior y se tiene que cuidar mucho. 

"Desdichadamente, estas organizaciones usan de repente actividades completamente formales para poder engañar a la autoridad y es una situación compleja, delicada, en la que nos vemos inmersos los que hacemos comercio exterior formal limpia, transparente y hoy tenemos que cambiar como país para poder perfeccionar nuestras cadenas, detectar mucho de lo que hoy no se logra hacer, porque habrá más herramientas para actuar en consecuencia, finaliza.logísticas dándole seguridad".

Con el grado de delincuencia que hay, llegan las mercancías importadas y hay que invertirles en GPS, en custodias, en cuestiones asociadas a la seguridad. "Las primas de seguro hoy son más caras, por el índice de delincuencia que tenemos y la incidencia en los robos de mercancía de importación".

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