Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial de EU, a 42,270 mdd

Un salto de las importaciones chinas opacó el mejor mes para las exportaciones visto desde 2008; la brecha comercial se amplió 4.8% en mayo al mayor nivel desde noviembre de 2008.
mar 13 julio 2010 07:58 AM
La brecha comercial estadounidense se amplió inesperadamente en mayo. (Foto: Photos to go)
comercio, barco, contenedores, (Foto: Photos to go)

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió inesperadamente en mayo, liderado por un gran salto en las importaciones desde China, que ayudaron a opacar el mejor mes para las exportaciones del país desde septiembre del 2008, mostraron datos difundidos el martes por el Gobierno.

La brecha comercial se amplió un 4.8% a 42,270 millones de dólares en mayo, el más alto desde noviembre del 2008, bastante por encima del déficit de 40,320 millones de dólares de abril.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el déficit comercial bajara a 39,000 millones de dólares frente al saldo comercial negativo de 40,290 millones de dólares reportado previamente para abril.

Las importaciones subieron un 2.9% a su máximo desde octubre del 2008, liderado por un incremento del 12.1% en los envíos desde China y la mayor demanda estadounidense de productos de consumo, autos y bienes de capital.

"Aunque el déficit es peor que el promedio de estimaciones del mercado, probablemente no genere grandes movimientos en los mercados", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange, en Washington.

"En el margen, un creciente déficit podría eliminar preciosos puntos porcentuales del PIB (Producto Interno Bruto) del segundo trimestre y en ese sentido podría ser ligeramente negativo para el dólar. Pero en el actual estado de cosas, es improbable que sea un gran factor", agregó.

Publicidad

Tras conocerse el dato, los futuros de las acciones en Wall Street se mantuvieron estables, mientras que los precios de los bonos de la deuda del Tesoro redujeron sus pérdidas y el dólar subió levemente frente al yen, mientras que el euro extendía su avance contra la divisa estadounidense.

El fuerte salto de las importaciones provenientes de China es consistente con los datos comerciales del país asiático, que mostraron un fuerte incremento en sus exportaciones en mayo y junio en comparación con los niveles de un año atrás.

Las exportaciones estadounidenses tuvieron su mejor desempeño desde septiembre del 2008, cuando el comercio global estaba a punto de desplomarse a consecuencia de la crisis financiera.

El incremento del 2.4% de las exportaciones estadounidenses en mayo reflejó los fuertes aumentos en las compras de insumos industriales y bienes de capital, así como pequeños avances en las adquisiciones de autos y productos de consumo.

Una ligera caída en el precio promedio del petróleo importado a 76.93 dólares por barril ayudó a evitar que el déficit comercial se ampliara aún más. Las importaciones de petróleo de Estados Unidos desde países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayeron un 10% en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad