Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra caída en déficit fiscal

El país obtuvo un déficit presupuestario de 68,420 mdd en junio, 27% menor al registrado en 2009; en los primeros 3 trimestres del ejercicio fiscal, la brecha de ingresos y gastos fue de 1.004 bdd.
mar 13 julio 2010 01:52 PM
El banco de Programa de Alivio para Activos en Problemas entregó fondos por 700,000 al sector bancario de EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-economia-dolar-billete-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El déficit en el presupuesto de Estados Unidos se redujo un 27% en junio frente al mismo mes del año anterior, gracias a mayores ingresos por el impuesto a la renta corporativa, dijo el martes el Departamento del Tesoro.

El déficit presupuestario en junio fue 68,420 millones de dólares, frente al saldo negativo de 94,330 millones registrado en igual mes del 2009.

Pese a la caída de junio, el presupuesto suma 21 meses consecutivos en números rojos, lo que mantiene el debate sobre la necesidad de frenar los déficits.

El Departamento del Tesoro dijo que en los primeros tres trimestres del ejercicio fiscal 2010, que termina el 30 de septiembre, la brecha entre los ingresos y los gastos del Gobierno, llegó a 1.004 billones de dólares, levemente por debajo del déficit de 1.086 billones registrado en el mismo período del año fiscal 2009.

La Casa Blanca publicará el 23 de julio nuevas estimaciones para el déficit del año fiscal 2010. En febrero, pronosticó que el déficit sería de 1.6 billones de dólares, comparado con 1.4 billones de dólares en el 2009.

El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que era vital para Estados Unidos desarrollar una estrategia creíble para colocar su gasto fiscal en una senda de sostenido descenso, o de lo contrario corría el riesgo de poner en peligro una frágil recuperación.

Publicidad

La cadena de déficits mensuales registrados se acumuló, en parte, por los esfuerzos del Gobierno para estimular la actividad luego de que la economía cayó en su peor recesión desde la Gran Depresión.

La economía ha registrado un moderado crecimiento durante los tres trimestres hasta el 31 de marzo de este año y el Tesoro buscó poner de relieve el aumento en los ingresos.

Los ingresos en junio, principalmente por impuestos, subieron a 251,050 millones de dólares desde los 215,340 millones de dólares en junio del 2009. La recaudación en concepto de impuestos corporativos subió cerca de 19,000 millones de dólares.

Los gastos, en tanto, fueron los mayores para un mes de junio, alcanzando los 319,470 millones de dólares, comparados con los 309,670 millones de dólares del mismo mes del 2009.

Más gasto en educación, mayores costos en la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos, que ayuda a cerrar a los bancos en problemas, y una mayor inversión en defensa y seguridad social fueron las principales razones por las que el gasto alcanzó un récord.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad