Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca apoyo a migración laboral

Las autoridades buscan que se atienda la demanda de mano de obra en determinados sectores; una propuesta facilita las transferencia en multinacionales, y otra favorece a empleados temporales.
mar 13 julio 2010 10:55 AM

La Comisión Europea (CE) presentó hoy dos propuestas legislativas destinadas a facilitar la migración laboral temporal, necesaria en la Unión Europea (UE) para atender a la demanda de mano de obra en determinados sectores.

La primera iniciativa está destinada a facilitar la transferencia temporal a la UE de trabajadores especializados originarios de países que no pertenezcan al bloque comunitario empleados en compañías multinacionales.

"Las multinacionales que operan en Europa precisan tener acceso a las personas adecuadas, con las habilidades adecuadas, pero esos profesionales no siempre están disponibles localmente", justificó en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

La idea es alentar que trabajadores altamente calificados se incorporen por periodos de entre uno y tres años a las oficinas europeas de sus multinacionales y transmitan sus conocimientos, iniciativa que puede "contribuir con la economía europea y atraer más inversiones", según Malmstrom.

Las respuestas a las solicitudes de permisos de residencia para esos trabajadores se darían en menos de 30 días y, una vez con la autorización, el trabajador podría moverse por todos los países de la UE.

La segunda propuesta tiene por objetivo facilitar la entrada y mejorar las condiciones de los llamados trabajadores temporales, contratados por temporada en sectores como agricultura y turismo.

Publicidad

Contempla establecer un procedimiento común acelerado para la entrada y estancia de esos trabajadores, que recibirían permisos de residencia y trabajo por un periodo de seis meses por año.

Los inmigrantes podrán solicitar un permiso multianual de tres años o un procedimiento simplificado de entrada para los años siguientes, que la CE considera facilitaría la circulación de los temporales entre la UE y sus países de origen y consolidaría los flujos de remesas de dinero.

La concesión del permiso estaría condicionada a la existencia de un contrato laboral o una oferta vinculante que especifique un salario, y las respuestas a las solicitudes deberían darse en un plazo máximo de 30 días.

Por su parte, los contratantes deberán asegurar que sus trabajadores temporales tendrán un alojamiento adecuado durante su estancia, una medida con la que Bruselas pretende combatir la explotación de ese personal.

Ambas propuestas tienen que ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los 27 países miembros de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad