Los vientos de “Alex” dañan la economía

La intensidad del huracán deja pérdidas humanas y trastoca las finanzas de personas y Gobierno.

Negocios de 3 entidades son afectados

1
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 1  (Foto: AP)

Con datos preliminares, más de 3,700 empresas resultaron afectadas por el paso del huracán "Alex" en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, reportó la Secretaría de Economía (SE) el 12 de julio.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Mansur, informó que a 12 días del paso del huracán, continúan los trabajos para conocer a detalle el número de los negocios afectados así como la magnitud de los daños que registraron, con el objetivo de clasificarlos y canalizarlos a los programas especiales que puso en marcha la SE junto con los gobiernos estatales.

El funcionario adelantó que de acuerdo a los últimos datos que dispone, en Nuevo León resultaron afectadas más de 2,500 empresas, en Tamaulipas alrededor de 500 y en Coahuila un poco más de 700,  con necesidades y problemas particulares por atender.

El representante de la SE recordó que la dependencia y los gobiernos estatales acordaron entregar a las empresas afectadas un apoyo directo de hasta 15,000 pesos para recuperar material, maquinaria y equipo que hayan perdido. También podrán acceder a créditos de hasta 250,000 pesos a través de un fondo de contingencia.

Con información de CNNExpansion.com.

Nafin ‘construye’ respaldo Pyme

2
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 2  (Foto: AP)

Las instituciones bancarias y Nacional Financiera (Nafin) presentaron programas de apoyo para las empresas afectadas por el paso del huracán ‘Alex' en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como facilidades de pago para clientes que estén al corriente.

En el caso de empresas, Nafin, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), inició un programa de respaldo por el que canalizará unos 1,000 millones de pesos para las empresas de tamaño pequeño y mediano (Pyme).

En crédito nuevo para Pymes, en colaboración con Nafin, otorgará financiamiento a aquellas que hayan sufrido daños físicos o económicos, del 15 de julio y hasta el 15 de diciembre.

Para daños económicos, el monto es hasta por dos millones de pesos, con tasa de interés fija de 12% y pagos mensuales, con un plazo de hasta tres años para capital de trabajo, y hasta tres meses de gracia, con aval u obligación solidaria como garantía.

Para daños físicos, el destino del crédito será para activos fijos y capital de trabajo, el monto hasta por dos millones de pesos, con tasa de interés fija máxima de 12%; el plazo de hasta tres años si es capital de trabajo, hasta cinco años en maquinaria y equipo, y de hasta 10 años en remodelación de inmuebles.

Con información de Notimex.

La producción es reducida

3
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 3  (Foto: CNN)

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) redujo la producción en sus minas del norte del país debido a que resultaron seriamente afectadas por las inundaciones provocadas por 'Alex', informó la firma.

AHMSA, cuyas acciones se encuentran suspendidas desde hace más de una década cuando dejó de pagar su deuda, agregó que el daño a la infraestructura vial que provocó la tormenta también la está afectando.

Alex golpeó a principios del mes el noreste de México con fuerza de categoría 2 causando graves daños en autopistas y vías férreas, así como en viviendas y servicios públicos.

La siderúrgica, que opera minas de carbón y de hierro, no detalló cuales de sus yacimientos resultaron afectados ni la dimensión de los daños, pero dijo que trabaja para desaguar las instalaciones y evaluando los efectos de corto plazo en sus resultados.

Con información de Reuters.

Aseguradoras pagarán

4
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 4  (Foto: CNN)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó el martes que se pagarán alrededor de 4,100 casos de automóviles dañados y 2,900 casas y comercios afectados por el huracán ‘Alex' en diversas zonas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Hasta al momento, las cifras proporcionadas por las compañías aseguradoras que operan en esa zona (noreste del país) estiman que más de 1,800 casos de viviendas se vieron afectados. Sin embargo, aún no se tiene la cifra definitiva, ya que actualmente se realizan los procesos de inspección y valoración del monto correspondiente a los daños asegurados sufridos.

En cuanto a los vehículos afectados se registraron más de 4,100 automóviles dañados, cifra ligeramente superior a los que se vieron involucrados en las inundaciones de Tabasco (2007) y del Estado de México del año pasado.

Con información de CNNExpansión.com.

Unen ‘fuerzas’ negocios y Gobierno

5
alex huracan ayuda nuevo leon monterrey 5  (Foto: CNN)

Luego de los daños causados por el huracán, empresas, instituciones y agrupaciones gubernamentales se han solidarizado para ayudar a la gente damnificada en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Alex ha destruido caminos, puentes, casas y una gran parte de las instalaciones de las firmas de esa región, el Gobierno de Nuevo León estimó el 6 de julio que se necesitarían unos 10,000 millones de pesos (mdp) para reconstruir las vialidades primarías.

Algunas de las acciones que se implementarán para apoyar a la población afectada van desde colectas de dinero, recolección de víveres, abasto de alimentos y medicinas y control de precios en la venta y compra de servicios y productos. 

El Presidente de México Felipe Calderón dijo en un comunicado de prensa que "la  evaluación de daños ya fue realizada por lo que el estado esperará la reconstrucción de las vías de comunicación y el apoyo de la comunidad