Salarios, ‘tímidos’ ante la recuperación

Las firmas se rehúsan a subir salarios en lo que resta del año ante la débil recuperación en EU; los presupuestos para aumentos se ubican en 2.5% por segundo año, según de Conference Board.
salarios  (Foto: Jupiter Images)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

La débil economía estadounidense restringirá los aumentos salariales este año, pero la perspectiva para el año entrante mejora, revela un sondeo de The Conference Board en Estados Unidos.

La firma de investigación dijo este martes que el presupuesto promedio para aumentos salariales (el porcentaje de nómina que las compañías reservan para aumentos) se ubicaba en el 2.5% por segundo año consecutivo.

Para 2011 se espera que la cifra suba a 3%, según muestra un sondeo aplicado en abril a 300 empresas. 

"Este modesto aumento indica que la recuperación económica aún no tiene la fuerza suficiente para elevar los presupuestos salariales a un nivel acorde con una economía sana"  declaró Christopher Woock, investigador de capital humano en Conference Board.

Aunque la economía de Estados Unidos ha mostrado señales de mejoría, el panorama sigue incierto y muchos empleadores están renuentes a elevar las contrataciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense reanudó su crecimiento en el tercer trimestre de 2009 luego de haberse contraído durante un año entero. Sin embargo, el Gobierno dijo el mes pasado que en el primer trimestre de 2010 el PIB había crecido a un ritmo más lento del estimado.

Además, el mercado laboral se mantiene deprimido. En junio, el Gobierno estadounidense dijo que este año se habían perdido empleos debido a que terminó el censo poblacional (que había contratado temporalmente a miles de personas). Los economistas prevén que la tasa de desocupación se mantendrá por encima del 9% en lo que resta del año.

De acuerdo al informe del martes, las industrias del transporte y de los seguros tendrán los menores presupuestos para aumentos salariales en 2011. En contraste, la industria de los servicios y el sector financiero tendrán los mayores aumentos en los presupuestos para sueldos.

Pero en general, hay poca diferencia entre las industrias. Ningún grupo de empleadores proyecta exceder para el año próximo el aumento salarial promedio de 3%.

Hay una noticia buena: se espera que la débil economía mantenga a raya los precios al consumidor, lo que podría impulsar el poder adquisitivo incluso si el salario aumenta poco. "Al parecer el riesgo de que la inflación erosione el valor real del aumento (salarial) es mínimo" señaló Woock.

Ahora ve
Esto es lo que Ford gastará en la reparación de la falla en sus puertas
No te pierdas
×