Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE, presionada por pruebas de tensión

Un importante funcionario económico europeo dijo que es necesario publicar los datos completos; el bloque de naciones aún no decide que datos revelarán sobre las evaluaciones bancarias.
mar 13 julio 2010 11:22 AM

Un importante funcionario de la Unión Europea urgió el martes a publicar completamente el desempeño de los bancos regionales en las pruebas de tensión, pero fuentes dijeron que los ministros de finanzas del bloque seguían divididos en torno a qué datos deberían ser publicados.

El bloque de 27 naciones planea anunciar el 23 de julio cómo se desempeñarían los bancos bajo condiciones aún más adversas, incluida una caída más profunda en el valor de los bonos soberanos, en un intento de impulsar la confianza del mercado, dañada por la crisis de la deuda soberana de Grecia.

Las pruebas incluirán a 91 bancos de la UE, los cuales representan el 65% del sector del bloque. La lista incluye grandes bancos europeos que operan en más de un país, pero también muchos bancos regionales alemanes y españoles, conocidos como landesbanks y cajas, a los cuales se consideran los más débiles.

"Está plenamente en el interés de cada banco la plena difusión de los resultados de las pruebas de tensión, que es la mejor manera de restaurar la confianza en el sector bancario," dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

"Por supuesto, en forma paralela, los estados miembro necesitan tener amortiguadores financieros nacionales en caso que se produzcan hoyos de vulnerabilidad en el sector bancario. No obstante, confío en que el sector bancario en general de Europa mostrará resistencia en esas pruebas de tensión," dijo Rehn.

Pero los ministros de finanzas de la UE, que se reúnen 10 días antes de la publicación de los resultados, aún estaban divididos sobre qué datos deberían publicarse , dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

Publicidad

"Varios países están fuertemente reticentes a publicar ciertos ratios de las pruebas de tensión," dijo una fuente de la UE. "Otros, por el contrario, quieren plena ransparencia."

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde dijo que sólo se podría tomar una decisión final sobre qué información sería publicada en una teleconferencia de ministros de Finanzas de que se realizará el 22 de julio. "Las discusiones continuarán hasta últimos momento," dijo.

Fuentes dijeron que Francia estaba cuestionando la necesidad de publicar la exposición de los bancos a la deuda soberana, y subrayaba las dificultades de tener que armonizar el ratio de capital de tier uno, el cual permitiría comparaciones a lo largo de la UE.

Gran Bretaña y España, por otro lado, estaban presionando para una plena transparencia, y Alemania respaldaba la publicación de la exposición de los bancos a la deuda soberana, dijeron fuentes.

Las dudas sobre la capacidad de los bancos europeos de sanear sus balances han limitado su capacidad para conseguir fondos y los hicieron altamente dependientes de las masivas inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, abiertas después del colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad