Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar pierde ‘fieles’ en el mundo

Los bancos centrales alrededor del mundo comienzan a mirar otras divisas para tener sus reservas; la ONU ya pidió a los países diversificarse, y el FMI tiene instrumentos para permitir el cambio.
jue 15 julio 2010 06:02 AM
El 64% de las reservas de monedas del mundo están en dólares, según el FMI. (Foto: Cortesía Fortune)
dolar divisa moneda eu (Foto: Cortesía Fortune)

¿Se imaginan un mundo sin que el dólar sea la moneda de reserva principal? No es fácil. El dólar estadounidense ha sido la moneda global favorita. El 64% de las reservas de monedas del mundo están en dólares , según el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Pero con las frenéticas alzas y bajas del dólar en años recientes, quizás ya sea tiempo de diversificar las reservas del mundo. Eso es exactamente lo que algunos banqueros centrales en todo el mundo están haciendo ; varios economistas y legisladores están alejándose del dólar como moneda dominante.

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que los movimientos del dólar no han logrado mantener su valor y la ONU pidió a los bancos centrales que el dólar fuera remplazado con monedas multinacionales . Un remplazo potencial es la de los derechos de retiro especiales (SDR, por sus siglas en inglés), la reserva internacional creada por el FMI en 1961. Los SDR no son algo que se pueda llevar en el bolsillo, sino que representa cobros potenciales en monedas de miembros del FMI. Como el valor de los SDR está basado en la canasta de las principales monedas del mundo (dólares, yenes, euros y libras), su valor suele ser menos volátil que una sola moneda. Los banqueros centrales en Rusia y China han apoyado esta idea.

José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia que trabajó en una comisión experta en la ONU que consideró formas para mantener al sistema financiero global, dijo que esta posibilidad vale la pena ser tomada en consideración, pues después de la crisis financiera se aprendieron lecciones que levantaron interés en el desarrollo de un sistema de monedas múltiples, incluyendo la opción del SDR.

No es la primera vez que la ONU hace este tipo de llamados para disminuir la dependencia del mundo en el dólar; el fallecido economista inglés John Maynard Keynes favoreció el concepto de un banco central mundial independiente con su propia moneda.

Estas ideas no entrarán en vigor pronto, pero al menos están dando a los sistemas de reservas globales un nuevo ángulo.

Publicidad

Reservas SDR: aún son una idea atemporal

En abril, los países del G20, que incluye a las naciones más ricas y a las economías emergentes más importantes, como China, Brasil e India, autorizaron al FMI la emisión de 250,000 millones de dólares en SDR nuevos para ayudar a los países a impulsar sus reservas en medio de la crisis financiera mundial. Esta estrategia fue rara y significativa: la última asignación de SDR, de 21,400 millones de dólares, fue propuesta en 1997, pero nunca ocurrió por falta de votos requeridos por el FMI.

El FMI suele hacer préstamos a países denominados en SDR, que pueden convertirse a cualquier moneda nacional a la tasa de cambio diaria. En la tasa de hoy, 1 millón de dólares representa 670,000 SDR.

Aunque recientemente el dólar se ha fortalecido contra el euro, perdió más de una cuarta parte de su valor en los últimos ocho años. Esto es motivo de temor para los países con mercados emergentes con mayores cantidades de deuda denominada en dólares, sobre todo en valores emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El valor del dólar no sólo ha caído, sino que las tasas de interés oficiales están cerca de cero y los rendimientos de los bonos están en bajas récord.

Los banqueros centrales actuaron con base en los temores de la deuda estadounidense en el aumento de los déficits en este país y el lento crecimiento. Un informe de Morgan Stanley este mes indicó que los bancos centrales se han hartado del dólar. Durante el primer trimestre, redujeron la asignación de dólares de casi un punto porcentual a 57.3% de 58.1%, y recaudaron la asignación de otras monedas, sobre todo de dólares canadienses y australianos.

"Los dólares estadounidenses siguen teniendo el mayor peso en las reservas, pero con el tiempo los gestores de reservas podrían reducir esta cantidad aún más", dijo un analista de Morgan Stanley en un informe publicado el 8 de julio.

A pesar de las dudas sobre el dólar, sigue siendo la moneda más favorecida por la mayoría de las economías en comparación con otras, y seguirá siendo previsible a futuro. Esto se debe a que las transacciones siguen siendo sencillas con el dólar, pues éste sigue posicionado como el medio de intercambio internacional dominante.

Los SDR y las monedas que Keynes apoyaba son más lejanas, pero el mundo ha comenzado a darse cuenta de que quizás el dólar debe dejar de ser el rey. Eventualmente, el dólar tendrá que compartir el trono con otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad