Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, atractivo en 2009: BCE

El Banco Central dijo que el apetito global por el riesgo fue estable antes de la crisis de deuda; dijo que la participación del euro como moneda de reserva subió pero se mantuvo lejos del dólar.
mié 14 julio 2010 11:22 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

El apetito global por el euro se mantuvo estable durante la turbulencia del 2009, antes de que se desatara una crisis de deuda soberana en Europa que alejó a los inversores de la moneda única, dijo el miércoles el Banco Central Europeo.

El BCE agregó que el euro avanzó ligeramente como moneda de reserva, pero aún permaneció bastante por debajo del dólar en cuanto a popularidad.

En su revisión anual del uso del euro, el BCE dijo que el predominio de las transacciones cambiarias se mantuvo prácticamente sin variación el año pasado respecto al 2008, debido a su uso para fondear instrumentos financieros.

La deuda denominada en euros cayó en 1.3 puntos porcentuales y en 1.6 puntos porcentuales en los préstamos transfronterizos en circulación, mientras que su utilización como divisa sustituta en países de fuerza de la zona euro aumentó, dijo el reporte.

"Pese al profundo impacto de la crisis financiera global sobre la actividad del mercado financiero en general, el relativo uso del euro y otras importantes divisas internacionales permaneció en general sin cambios en el periodo revisado", sostuvo el banco.

Al observar su uso como reserva en moneda extranjera, la participación del euro se incrementó en cerca de 1 punto porcentual al 27.3% a fines del 2009, respecto al 26.4% de un año atrás.

Publicidad

La participación del dólar en las reservas en moneda extranjera fue del 62.2% al concluir el año pasado, por debajo del 63.3% de hace un año.

Pero el BCE dijo que esta variación fue en parte debido a la apreciación del euro frente al dólar, cuando medido a tipo de cambio constante, la participación del euro como moneda de reserva subió en 0.3 puntos porcentuales.

El euro, a máximo de dos meses

El euro se elevó el miércoles a un nuevo máximo de dos meses frente al dólar, revirtiendo sus pérdidas previas, luego de los temores de los inversionistas a que los débiles datos económicos estadounidenses sugieran que la recuperación se está frenando.

El euro subió hasta 1.2756 dólares, según datos de Reuters, su mejor nivel desde principios de mayo, con un alza del 0.2% en el día tras haber descendido hasta 1.2683 dólares más temprano por decepcionantes datos de ventas minoristas y de comercio exterior en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad