Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España va por reforma en pensiones

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero justificó la reforma laboral como pilar del crecimiento; reiteró ante el Parlamento la necesidad de reformar el sistema de pensiones y jubilaciones.
mié 14 julio 2010 12:09 PM
El presidente dijo que el Estado gastaría este año unos 35,000 millones de euros en el subsidio por desempleo. (Foto: Reuters)
Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantuvo firme el miércoles en la necesidad de continuar con la agenda de reformas para salir de la crisis y señaló que el Producto Interno Bruto del país habría vuelto a crecer en el segundo trimestre. Zapatero, que gobierna en minoría desde su reelección en el 2008, defendió ante el Parlamento la reforma laboral decretada por el Gobierno en junio e insistió en la necesidad de reformar el sistema de pensiones y elevar la edad de la jubilación en dos años.

"La reforma laboral y del sistema de pensiones son necesarias e imprescindibles para apoyar el crecimiento económico de España en bases fuertes", dijo Zapatero en el inicio de un debate de dos días en el Congreso sobre el estado de la nación.

La subida de la edad de jubilación será imprescindible dada la evolución demográfica, aunque no se hará de golpe, sostuvo.

El presidente del ejecutivo reparó en que en el año 2050 por cada 1.7 trabajadores habrá uno mayor de 65 años frente a los casi 4 de ahora, convirtiendo a España en uno de los países más envejecidos del mundo.

"No es un problema de hoy, pero no podemos cerrar los ojos. Tenemos que adaptar nuestro sistema de pensiones a los profundos cambios que estamos ya experimentado y que experimentaremos en las próximas décadas con más intensidad", dijo.

Con relación al mercado de trabajo, Zapatero señaló que la prioridad de la acción económica del Gobierno pasa por la creación de empleo para la que se elaboró la reforma laboral.

Publicidad

"España destruye mucho más trabajo que nuestros socios. Nuestra tasa de temporalidad es el doble que en la UE", señaló Zapatero en el debate.

En el primer trimestre, la tasa de desempleo alcanzó el 20.05% de la población activa en España .

El presidente dijo que el Estado gastaría este año unos 35,000 millones de euros en el subsidio por desempleo en un momento en que la recaudación fiscal ha bajado por la crisis.

En este contexto, Zapatero no descartó nuevos sacrificios al dejar claro que haría todo lo posible para reducir el déficit fiscal de acuerdo con los compromisos establecidos con Bruselas.

"También consideramos imprescindible cumplir nuestros compromisos de consolidación fiscal, lo vamos a hacer y corregiremos cualquier desviación que se produzca respecto a los objetivos de consolidación fiscal fijados en cuanto el riesgo sea detectado", dijo.

"Entre este año y el que viene gastos corrientes, transferencias o aportaciones a empresas publicas, entre otras, serán las partidas sometidas a una nueva reducción", indicó Zapatero.

El presidente del ejecutivo reconoció que estas medidas de ajuste adicional y unos nuevos presupuestos restrictivos para 2011 podrían afectar al ritmo de reactivación del crecimiento.

No obstante, para este año, mantuvo las expectativas de una mejora de la coyuntura, con crecimientos intertrimestrales positivos o neutros, y avanzó que el segundo trimestre se habría saldado con una nueva expansión tras un crecimiento del 0.1% en el primero.

"Los últimos datos apuntan a que previsiblemente hayamos crecido nuevamente en el segundo trimestre", aseguró el mandatario.

La economía española salió en el primer trimestre de una recesión que duró siete trimestres.

El Gobierno español prevé para el 2010 una contracción del PIB del 0.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad