Europa tiene ola de subastas

El Gobierno portugués vendió 1,680 mde en bonos, e Italia colocó 6,800 millones de euros; Alemania lanzó 4,030 mde, y Lisboa vendió 877 millones de euros.
MILAN (CNN) -

Portugal vendió el miércoles 1,680 millones de euros en bonos del Gobierno, más de lo esperado, un día después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda del país, en una operación que fue bien recibida por los analistas pese a los altos rendimientos que se debieron pagar.

En un día plagado de subastas de bonos estatales en la zona euro, la colocación de Italia de 6,800 millones de euros en papeles tuvo un positivo resultado, a excepción de la colocación de un bono a 30 años, que recibió una floja demanda.

Por su parte, Alemania lanzó 4,030 millones de euros en notas a 5 años sin mayor dificultad.

Lisboa vendió 877 millones de euros en bonos con vencimiento en el 2012 a un rendimiento promedio del 3.159%, un aumento significativo desde el 1.715% de una operación similar en abril.

Además, vendió 803 millones de euros en notas con vencimiento en el 2019 a un renta promedio del 5.332%, frente al 5.225% pagado el mes pasado.

"La reducción (de la calificación) de ayer sirvió para abaratar el bono (2012) dramáticamente, y esto ha sido aprovechado", dijo Peter Chatwell, estratega de Credit Agricole CIB.

La demanda por el bono 2012 de Portugal superó la oferta en 2.3 veces, pero fue ligeramente menor a las 2.5 veces de la operación anterior. En tanto, el bono 2019 vio su demanda caer a 1.5 veces el monto ofertado desde 1.8 veces en junio.

La rebaja en la calificación de crédito de Lisboa por parte de Moody's a "A1" tuvo una reacción moderada en el mercado el martes, ya que la decisión sólo alineó la visión de la agencia con su rival Standard & Poor's.

El diferencial de rendimiento entre los bonos portugueses y las notas de referencia alemanas aumentó a 299 puntos base, 10 puntos más que su cierre del martes.

"Otra prueba superada"

"La demanda fue más modesta. Sin embargo, es una subasta bastante sólida, aunque no fue espectacular", dijo Orlando Green, estratega de tasas de interés de Credit Agricole en Londres.

"El problema de financiamiento está quedando atrás, y esta es otra prueba superada, al igual que la venta de letras griegas del martes y también la exitosa colocación de bonos en Italia", dijo Green.

Los movimientos recientes del mercado sugieren que los temores entre los inversionistas relacionados con la crisis de la deuda soberana de la zona euro están quedando atrás.

Grecia aprobó su primera prueba de financiamiento el martes desde que recibió un enorme rescate financiero de la UE y el FMI en mayo, motivando un alza en las acciones europeas y en el euro, tras vender con facilidad 1,625 millones de euros en letras a seis meses.

La próxima prueba para las naciones más endeudadas de la zona euro se producirá el jueves, cuando España lance al mercado entre 2,000 y 3,000 millones de euros en bonos con vencimiento en el 2025.

Ahora ve
Pese a reproches de ida y vuelta, la renegociación del TLCAN se va hasta 2018
No te pierdas
×