Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI insta a Japón a frenar su deuda

El organismo recomendó incrementar de forma gradual el impuesto al consumo hasta un 15%; el país necesita un ajuste de 10% del PIB durante una década para frenar su deuda gubernamental.
mié 14 julio 2010 06:49 PM
Las declaraciones de la UNCTAD se contradicen con otros pronósticos de mejora en las economías estadounidense y de Europa. (Foto: AP)
Economía de japón (Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional instó el miércoles a Japón a actuar pronto para reducir su abultada deuda pública, usando medidas que incluyen un incremento gradual en su impuesto al consumo. En documentos publicados junto con la revisión anual del FMI a la economía japonesa, funcionarios del Fondo dijeron que se necesitaba un ajuste de cerca de un 10% del Producto Interno Bruto durante una década para estabilizar y reducir la deuda del Gobierno.

El FMI dijo que aunque tal ajuste podría ser alcanzado en una serie de formas, elevar el impuesto al consumo sería la pieza central de esos esfuerzos.

Sugirió que incrementar el impuesto al consumo a un 15% empezando en el año fiscal 2011 podría generar ingresos de un 4 a un 5% del PIB.

El FMI dijo que la severa recesión y las grandes medidas de estímulo fiscal empujaron a la deuda pública japonesa a un 218% del PIB. Sin un ajuste fiscal, la deuda pública subiría y se acercaría a un 250% del PIB para el 2030, agregó.

Con la proporción de deuda al PIB tocando niveles históricos y siendo una de las naciones más ricas, el FMI dijo que la consolidación fiscal era inevitable en Japón.

"Aunque una parte del ajuste podría provenir de la expiración del paquete del estímulo fiscal y de factores cíclicos, dado el limitado espacio para más recortes de gastos, el resto del ajuste tendría que depender en medidas de ingresos adicionales incluyendo incrementos al impuesto al consumo", dijo el FMI en una nota.

Publicidad

El FMI dijo que estaba preocupado sobre cómo un ajuste tan grande con un alza de impuestos afectaría al crecimiento económico en el corto plazo pero destacó que daría frutos en el mediano plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad