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Las ventas ligan dos meses de baja en EU

El comercio al menudeo cayó 0.5% en junio, tras una baja revisada de 1.1% en mayo; la debilidad de los concesionarios de autos y de gasolineras repercutió en el descenso.
mié 14 julio 2010 07:54 AM
Los estadounidenses madrugan junto con los minoristas, para los remates del viernes negro. (Foto: AP)
compras en EU (Foto: AP)

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por segundo mes seguido en junio, por la debilidad de la concesionarios de automóviles y las gasolineras, según un informe del Gobierno del miércoles que se sumó a la evidencia de que la recuperación avanza a un ritmo moderado.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas totales minoristas bajaron un 0.5% tras una caída revisada del 1.1% en mayo.

Las ventas de mayo fueron informadas originalmente como una baja del 1.2%.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban una reducción del 0.2% el mes pasado. Comparado con junio del año pasado, las ventas subieron un 4.8%.

El informe se suma a otras cifras débiles sobre la economía, entre ellas las ventas de casas y la actividad fabril, sugiriendo que el repunte de la peor recesión desde la década del 30 se está enfriando un poco antes de lo previsto.

"El factor que sostenía que los consumidores estaban superando las expectativas desapareció ahora. El mercado laboral está mejorando un poco, pero no tan rápido como algunos creían. Los consumidores están pagando sus deudas y aumentando sus ahorros, lo que va a golpear a las minoristas", dijo John Canally, estratega de inversión de LPL Financial en Boston.

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El mes pasado, las compras de vehículos y sus partes cayeron un 2.3% tras bajar un 0.6% en mayo. Sin contar autos, las ventas totales descendieron un 0.1% luego de haber bajado un 1.2% el mes previo.

Pese a que el informe mostró debilidad en algunas categorías clave, las ventas minoristas subyacentes, sin contar autos, gasolina y materiales para la construcción, subieron un 0.2% tras haber caído un 0.1% en mayo.

Esta última medición de las ventas refleja con más cercanía el componente del gasto del consumidor incluido en el informe del Gobierno sobre el desempeño del Producto Interno Bruto.

Las ventas de materiales para la construcción y de artículos para jardín bajaron un 1%, extendiendo la caída del 9% sufrida en mayo, al expirar una serie de incentivos estatales para la compra de electrodomésticos con un uso eficiente de la energía.

Las ventas de las gasolineras descendieron un 2%, tras la baja del 2.5% experimentada en mayo, por los débiles precios de los combustibles durante junio.

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