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‘Alex’ frena a las automotrices en EU

Los daños a la infraestructura de transporte generados por el huracán pegan al flujo de autopartes; Chrysler, GM y Ford han anunciado la suspensión temporal de labores en algunas de sus plantas.
jue 15 julio 2010 04:08 PM
El huracán Alex afectó las principales vías ferroviarias usadas para exportar suministros automotrices. (Foto: Reuters)
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Los daños causados por el huracán Alex en la infraestructura carretera y ferroviaria del noreste de México, han alterado temporalmente las cadenas de abastecimiento, obligando a plantas automotrices a frenar su producción en Estados Unidos.

Los fabricantes Chrysler, General Motors y Ford han anunciado la suspensión temporal de labores en algunas de sus plantas o que les faltan vehículos para abastecer a sus distribuidores.

Chrysler anunció este jueves la paralización de su planta ensambladora en Toledo, Ohio, debido a que hay un retraso en el abastecimiento de autopartes provenientes de México.

La empresa, que fabrica en Toledo su camioneta Jeep Wrangler, no informó cuándo podría reactivar la producción de este vehículo en la planta en la que emplea a 1,300 trabajadores.

Por su parte, la compañía General Motors (GM) suspendió este miércoles, todo el día, la producción de su planta ensambladora en Arlington, Texas, y redujo este jueves las labores a solo un turno, al enfrentar también una escasez en el abastecimiento de autopartes.

La planta de GM, en la que se fabrican los modelos Chevrolet Tahoe y Cadillac Escalade, emplea a 2,400 trabajadores.

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A su vez, la estadounidense Ford Motor Co. anunció que el lanzamiento de su modelo Fiesta en el mercado de Estados Unidos podría retrasarse debido los daños causados por Alex a la infraestructura en el noreste de México.

El envío de los autos modelo Fiesta, de la planta ensambladora en Cuautitlán, en el central Estado de México, a los distribuidores en Estados Unidos podría sufrir un retraso de 10 días a dos semanas, precisó Ford.

Las plantas automotrices trabajan bajo el sistema de producción "Just in Time" (Justo a Tiempo), en el cual no crean inventarios de materia prima, ya que ésta llega el día que serán utilizadas.

La mayoría de las plantas no almacena autopartes, de forma que una alteración en la cadena de abasto puede ser suficiente para interrumpir la producción.

Asimismo, una proporción importante de las autopartes que México exporta para abastecer a la industria automotriz en Estados Unidos, es enviada por ferrocarril a través de Laredo y de Brownsville.

La vía ferroviaria de Monterrey a Laredo se encuentra actualmente interrumpida por daños en uno de sus puentes y las que comunican a Matamoros y Brownsville están saturadas al canalizarse por ahí las exportaciones.

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