Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ampliará sus reformas a pensiones

Los congresistas incluyeron a los empleados públicos en los cambios para el sistema de jubilaciones; la reforma restringe la jubilación temprana, reduce beneficios y eleva la edad de retiro femenina.
jue 15 julio 2010 01:59 PM
Durante la Gran Depresión de 1930, las economías salieron de la crisis hasta que pudieron deshacerse de sus dogmas. (Foto: Reuters)
grecia deuda partenon crisis bonos

Los parlamentarios griegos extendieron el jueves una drástica reforma al sistema de pensiones para incluir a los empleados públicos, mientras que los trabajadores del sector privado llegaron a un acuerdo que no contempla incrementos salariales este año. En un intento por sacar al país de su crisis de deuda, el Gobierno socialista griego aprobó sin mayores problemas esta semana una ley que amplía la reforma en el sistema de pensiones que ya habían sido aprobadas para el sector privado.

Los sindicatos públicos marcharon el jueves, retrasando vuelos y afectando los servicios públicos, pero la participación en la manifestación contra el acuerdo con el FMI y la UE fue baja, con sólo unos cientos enfrentando el calor del verano europeo afuera del Parlamento.

"Las medidas aprobadas por el Parlamento son demasiado dolorosas pero necesarias" dijo Theodore Couloumbis, vicepresidente del centro de estudios ELIAMEP. "Las noticias en general crean un optimismo cauteloso respecto a que Grecia se las arreglará para evitar la bancarrota".

La reforma al sistema de pensiones restringe la jubilación temprana, reduce los beneficios y aumenta la edad de retiro de las mujeres, alineando las normas de jubilación del sector público con las del sector privado.

Entre tanto, un acuerdo salarial en el sector privado estableció que este año no habría alzas en los sueldos, y a partir del 2011 los incrementos estarían en línea con el dato de inflación para la zona euro.

"El acuerdo salarial es un paso en la dirección correcta", dijo Andreas Scheuerle, economista con sede en Francfort de DekaBank. "Parece haber un compromiso entre la necesidad de aumentar la competitividad por una parte y tratar de extender cierto apoyo al consumo interno, por la otra".

Publicidad

Pero el acuerdo probablemente enfrente una fuerte oposición ya que la inflación en Grecia actualmente es cerca de cuatro veces la de la zona euro, alcanzando un 5.2% en junio, cerca de un máximo de 13 años en mayo.

Las vacaciones y cierta cautela sobre las protestas que se suceden casi a diario han reducido la participación en las manifestaciones, pero los analistas y manifestantes advierten que las tensiones podrían resurgir una vez que termine el verano boreal, cuando se sienta el impacto de la recesión con más dureza.

"Seguiremos con nuestras protestas", dijo Nikos Alexopoulos, de 44 años. "Están desarmando nuestro sistema de de seguridad social. Es injusto con los jóvenes. Si no logran conseguir empleos, se van a retirar cuando cumplan cien años".

El desempleo trepó a un 11.9% en abril, trepando 2.5 puntos porcentuales desde el mismo mes del año pasado, a medida que las medidas de austeridad cobran la cuenta a la actividad económico.

Cerca de 65 vuelos fueron cancelados y 131 sufrieron retrasos el jueves, después de que los controladores aéreos participaran en una paralización de actividades parcial en contra de la reforma de pensiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad