En EU, los consumidores pagan sus deudas

La morosidad en tarjetas de crédito cayó a su menor nivel del año en la mayoría de los prestamistas; Citigroup y Capital One reactivaron los temores de que la recuperación en los pagos finalice.
Tarjeta de crédito  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

La morosidad en el pago de las tarjetas de crédito cayó en Estados Unidos en junio a su menor nivel del 2010, aunque persisten las preocupaciones sobre el ritmo de recuperación de la economía. El nivel de morosidad de las tarjetas de crédito ha mejorado de manera constante desde comienzos de año, en una señal de que los bancos tendrán que amortizar menos préstamos como incobrables.

Sin embargo, dos grandes prestamistas, Capital One Financial Corp. y Citigroup Inc., avivaron las preocupaciones por la posibilidad de que la mejoría esté por acabarse.

Si la calidad crediticia no sigue recuperándose a un ritmo constante, las financieras sufrirán el impacto de más pérdidas crediticias, las que ya se encuentran en el mayor nivel de la historia.

Si bien la tasa de morosidad, una señal temprana de futuras pérdidas crediticias, cayó a su menor nivel del año en la mayoría de los bancos, el nivel de Capital One apenas bajó a un 4.79%, desde el 4.80% de mayo.

En tanto, la tasa de morosidad de Citigroup bajó, pero las pérdidas crediticias subieron a un 11.46% en junio, desde un 11.16% en mayo.

Las acciones de la mayoría de las empresas de tarjetas de crédito caían cerca de un 2% el jueves, aunque los papeles de Capital One retrocedían casi un 4%.

La caída de la tasa de morosidad podría desacelerarse en otros prestamistas durante el verano boreal, dijo Michael Taiano, analista de Sandler O'Neill.

Los consumidores usualmente tienen más dinero en la primavera debido a las devoluciones de impuestos.

Pero "junio es un mes difícil porque ese efecto empieza a disiparse. Entonces, podrías ver a la morosidad un poco por encima de las expectativas", dijo Taiano.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, despertó un mayor pesimismo entre los inversionistas el jueves.

Su banco reportó ganancias trimestrales mayores a las esperadas, pero Dimon dijo que era "demasiado temprano como para decir" cuánta mejoría puede esperarse en el negocio de préstamos de consumo de la empresa.

La tasa de morosidad de Citigroup bajó a un 5.44% en junio, su menor nivel del año, desde el 5.59% de mayo.

En tanto, la tasa de incumplimiento -aquella cuyos préstamos son declarados incobrables- de Capital One bajó a un 9.28% en junio, desde el 9.48% de mayo.

Discover Financial Services dijo que su tasa de morosidad bajó a un 4.81%, desde un 4.95% en mayo. En tanto, su tasa de incumplimiento bajó a un 8%, desde un 8.82%.

La tasa de morosidad de JPMorgan Chase retrocedió a un 4.13%, desde un 4.22% en mayo, y la tasa de incumplimiento retrocedió a un 8.38%, desde un 8.95%.

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Bank of America Corp dijo que su tasa de morosidad cayó a un 6.16%, desde un 6.39%, mientras que la tasa de incumplimiento mejoró fuertemente a un 11.98%, desde un 13.33% en mayo.

American Express Co, que se recuperó más rápido que sus rivales, reportó que su tasa de incumplimiento cedió a un 5.7%, desde un 6.3%, y que su tasa de morosidad retrocedió a un 2.7%, desde un 2.9%.

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