Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor en EU caen 0.5%

Las cotizaciones bajaron por tercer mes seguido en junio, afectadas por menores costos de energía; el índice de precios había retrocedido un 0.3% en mayo.
jue 15 julio 2010 08:00 AM

Los precios al productor estadounidense cayeron por tercer mes seguido en junio, golpeados por menores costos de alimentos y energía, mostró el jueves un informe oficial que apuntó a que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo prolongado.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre los precios pagados por los productores cayeron un 0.5% en junio tras haber bajado un 0.3% en mayo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0.1%.

En los 12 meses hasta junio, los precios al productor experimentaron un alza del 2.8%, tras avanzar un 5.3% anual en mayo. El incremento a tasa anual en junio es el más bajo desde noviembre y se ubica por debajo de las estimaciones del mercado de un aumento del 3.1%.

El mes pasado, los precios de la energía cayeron un 0.5% tras bajar un 1.5% en mayo. Los precios de la gasolina cayeron un 1.6%, mientras que los costos de los alimentos retrocedieron un 2.2%, su mayor declive desde abril del 2002.

Publicidad

Dejando de lado los volátiles costos de los alimentos y la energía, los precios subyacentes al productor subieron un 0.1% el mes pasado, en línea con las estimaciones del mercado y tras ver un incremento del 0.2% en mayo.

Una combinación de bajos precios de la energía con bajos niveles de utilización de la capacidad instalada está manteniendo contenida la inflación, en momentos en que la economía lucha por salir a flote tras la peor recesión desde la década de 1930.

Con una demanda interna en picada y un desempleo en niveles estratosféricos, la mayoría de los economistas considera que la Fed no elevará sus tasas de interés referenciales en el corto plazo, o al menos hasta la segunda mitad del próximo año.

El mes pasado, los precios subyacentes al productor recibieron un impulso del aumento del 2.5% en el costo de los vehículos pesados, el mayor incremento para el segmento desde abril del 2007, dijo el Departamento de Trabajo.

En los 12 meses hasta junio, el índice subyacente de precios al productor avanzó un 1.1%, en línea con las expectativas del mercado y tras un alza del 1.3% en mayo.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad